Luego de que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidiera abrir investigación formal a la campaña ‘Petro Presidente’ de 2022 y formular cargos al mandatario y algunos miembros de la campaña por una supuesta violación de topes de financiación, el presidente se pronunció frente a ello durante un acto público en El Carmen de Viboral, Antioquia.
“Están intentando quitarle el derecho político a la gente que voto por Petro. ¿Y por qué a Petro? Porque intento que haya justicia en este país, porque quiero que no haya más pobres y porque quiero que los jóvenes vayan a la universidad. No les gusta, como no les gustaba a Gaitán y no les gustaba el pueblo libre”, señaló el presidente.
El jefe de Estado también aseguró que “cinco politiqueros pagos no van a matar la democracia” pues de acuerdo con él, “se creen con el derecho de burlarse del voto popular y aquí no hay un pueblo aterrorizado, aquí hay una nación que construye justicia y libertad”.
En medio del acto de reconocimiento de responsabilidad Internacional por el caso de la vereda La Esperanza, y frente a las víctimas, Petro indicó que actualmente ni el mismo presidente puede hacer justicia por impedimento de algunas clases políticas.
"Ustedes me dicen que el presidente puede encontrar a las víctimas y hacer justicia (…) Ya ni este presidente puede porque es víctima de los mismos hechos. Yo también soy beneficiario de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos.
Horas antes, el mismo CNE había archivado la investigación en contra del presidente Petro por presunta publicidad anticipada durante su campaña en el evento de la ‘P’ en Barranquilla. De los nueve magistrados en la sala plena, ocho optaron por archivar el expediente, al no encontrar los argumentos para abrir un proceso formal en contra de la campaña.
Al respecto, el investigador del Centro de Investigaciones y proyectos especiales de la Universidad Externado de Colombia, Jorge Iván Cuervo, señaló en entrevista con Radio Nacional de Colombia que esto “no es una decisión final, luego viene el periodo probatorio y los acusados podrán defenderse. La Sala tendrá hasta 2025 para tomar una decisión final”.
Cuervo añadió que el CNE no tiene facultades para sancionar al presidente, sino únicamente a los responsables de la campaña. De encontrar que el candidato presidencial en aquel momento tuviera responsabilidad o conocimiento deberá informar su decisión a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Finalmente, el presidente aseguró que están buscando dar un golpe de Estado “no de antaño, con fúsiles o armas, sino burlándose del clamor y el voto popular, de casi 11 millones de colombianos que votaron por mi (…) pero el pueblo se va a movilizar. Llegó el momento de moverse”.