Luego de un consejo de seguridad en Popayán, en el que el presidente Gustavo Petro intervino con el ministro de Defensa y el gobernador de Cauca, el jefe de Estado presentó las conclusiones a las que llegaron.
Petro inició resaltando que su primera propuesta para mejorar la seguridad en Cauca es la sustitución de cultivos. Mencionó que se tramitará mediante "dineros públicos" y con el acompañamiento del Ejército.
Según el mandatario del país, el personal de Fuerza Pública que hará presencia en el departamento no será bachiller, sino profesional, "para disminuir la vulnerabilidad y aumentar la eficacia".
"La violencia acá, en el departamento del Cauca, tiene una base económica. Si esa base económica se sustituye, la violencia se apaga paulatinamente", dijo Petro.
Además de sustituir los cultivos ilícitos, Petro señaló que dio la orden a la Fuerza Pública de "paralizar la economía ilícita", con incautaciones y demás operaciones en todo el territorio.
Por último, el presidente exclamó que, en cualquier negociación que se adelante con grupos armados, "antes que un cese al fuego, lo que queremos es un cese de hostilidades a la población civil".