Pasar al contenido principal
CERRAR

Diálogos con el Eln, una de las banderas de Petro en primeros 100 días de gobierno

Bajo la premisa de la Paz Total, el presidente Gustavo Petro reanudó los diálogos de paz con la guerrilla del Eln durante sus primeros 100 días de gobierno.
Primeros 100 días de gobierno Petro: los diálogos con el Eln
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

Bajo la premisa de la Paz Total, antes de cumplir sus primeros 100 días de Gobierno, el presidente Gustavo Petro reanudó los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, después de más de cuatro años de estar suspendidos, con el fin de que cesen los crímenes y la guerra en Colombia.

El primer anunció al respecto de los diálogos con el Eln lo hizo el canciller Álvaro Leyva en Cuba y, tras el mismo, desde Caracas en Venezuela, el Eln aceptó sentarse de nuevo con el Gobierno.

Allí se acordó que la sede de los encuentros será "rotativa" entre los países garantes, que serán Venezuela, Cuba y Noruega. Meses después se anunció que España y Chile serían países acompañantes en este proceso de paz.


Te puede interesar: 


La expectativa ahora se centra en conocer los equipos negociadores de cada parte, la fecha del inicio de las conversaciones, así como el primer lugar en el que se iniciará este nuevo proceso que tendrá que ser de mutuo acuerdo.

"El proceso de paz comienza ya. El Eln ya tiene su lista de negociadores, yo la conozco. Nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo que es definir en dónde estará la mesa de negociación”, dijo el presidente Petro el pasado 10 de noviembre desde Francia.

Asimismo, la expectativa se centra en el anunció de un cese al fuego bilateral, ya que, de acuerdo con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, este sería uno de los puntos a tocar cuando la mesa de conversaciones se active y haya la confianza suficiente por ambas partes.

Artículos Player