El Ministerio del Interior planteó los puntos para lograr un Acuerdo Nacional entre las distintas fuerzas políticas, sociales, económicas y ciudadanas del país, con el fin de mejorar el debate político y llegar a consensos sobre soluciones de los asuntos que impactan en la vida de los colombianos.
Para ello, la propuesta se construye a partir de la Constitución Política de 1991 y plantea que se posibilite un ambiente seguro y de respeto en la deliberación. De acuerdo con el ministro Juan Fernando Cristo “se trata de un proceso incluyente y participativo que buscará una metodología de construcción de consensos y acuerdos”.
Estos son los puntos del Acuerdo Nacional
Esta lleva por nombre “Acuerdo Mínimo contra la Violencia y la Democracia” y propone 5 puntos base:
Seguridad y Erradicación de la violencia del ejercicio de la política
- Compromiso por recuperar los valores democráticos, desescalar el lenguaje en la deliberación política y erradicar la estigmatización.
- Lograr medidas para que el Estado pueda proteger a líderes políticos, sociales y firmantes de paz.
- Promover y acompañar la búsqueda de un pacto político nacional, que tenga el objetivo de alcanzar la reconciliación nacional y la convivencia pacífica.
- Rechazar la violencia en la política, la interferencia de grupos armados durante elecciones y excluir de partidos políticos a candidatos que tengan vínculos con grupos ilegales.
- El Estado continuará en su obligación constitucional de la recuperación territorial, ejerciendo su autoridad en contra de los grupos armados y desmantelar las organizaciones criminales.
- La paz será posible siempre y cuando los actores armados demuestren una verdadera voluntad para su búsqueda.
Respeto a las reglas electorales y al calendario electoral
- Asegurar la estabilidad en las reglas de juego en la democracia a corto, mediano y largo plazo, en los niveles nacional, regional y local.
- No habrá reelección o alteración en los periodos de los mandatarios de la rama ejecutiva, escogidos por elección popular.
- El Estado se comprometerá a estudiar y construir consensos sobre el sistema político y electoral, para lograr mayor eficiencia y transparencia. Al igual que, fortalecer los partidos y movimientos políticos, mejorando su financiación.
- Los cambios institucionales serán producto de trámites y requisitos en la Constitución Política de 1991, que conllevan a un proceso de participación ciudadana, deliberación legislativa y controles de constitucionalidad.
Transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto
- Impulsar la transformación de 16 regiones en los que se ejecutan Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), apoyando a los mandatarios de estas regiones y trabajar de manera articulada con las comunidades, el sector privado, el Gobierno nacional y la comunidad internacional, para mejorar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de habitantes en estos 170 municipios.
Crecimiento económico con equidad – Transformación de la economía
- Plantea transitar hacia una economía con alta desigualdad y desempleo, hacia una productiva, incluyente y equitativa.
- El crecimiento económico estará planteado por la protección y conservación de los ecosistemas y que la competitividad se base en la educación, el talento, la tecnología y la conectividad. Así como fortalecer el Estado Social de Derecho.
- Impulsar la reforma agraria y el desarrollo rural integral, al igual que se fortalezca la agroindustria y la protección de los recursos naturales.
- Incentivar el fortalecimiento de la industria estratégica con innovación, estándares de competitividad y políticas de crédito y fomento a sectores estratégicos.
Compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales
- Trabajo con los partidos políticos representados en el Congreso, en discutir con un grupo prioritario de proyectos de la agenda legislativa, para lograr su aprobación, enmarcados en el respeto a la oposición, de la deliberación argumentativa, de la búsqueda constructiva de consensos y del diálogo respetuoso.
- Hacer seguimiento al pacto y acordar los pasos siguientes, convocando a los ciudadanos para que tengan una participación activa en la búsqueda de consensos para avanzar en una sociedad con mejor economía, cerrar las brechas y ampliar la democracia.