Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las propuestas de Gustavo Petro en materia de medioambiente

El candidato presidencial del Pacto Histórico enfoca su agenda programática en hacer de Colombia un país líder en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.
Gustavo Petro, candidato presidencial Colombia 2022
Foto: Colprensa
Yaneth Jiménez Mayorga

Bajo el argumento de que el cambio climático profundiza las desigualdades, compromete la seguridad y soberanía alimentaria, agrava las condiciones de salud pública y amenaza la biodiversidad, el su programa de gobierno, el candidato presidencial Gustavo Petro propone una economía productiva basada en el respeto a la naturaleza donde prime la defensa de la vida por encima de los intereses del capital económico.

Para lograrlo plantea el desarrollo de puntos esenciales como: 

Democratizar el uso de energías limpias. Su objetivo “es emprender el camino hacia una sociedad movida por el sol, el viento y el agua”, para lo que impulsará el uso de tecnología que permita desarrollar el gran potencial del país en energía eólica y solar. “Se priorizará la producción de energía solar en la Guajira, de la mano de las comunidades wayúus, los trabajadores de la minería del carbón y los municipios productores”, señala su programa.

De igual manera, plantea construir un ambicioso plan de techos y granjas solares en las zonas con mayor exposición solar del país, así como implementar -en las Zonas No Interconectadas- proyectos comunitarios de generación de energía eléctrica con fuentes renovables basadas en los potenciales de cada región, y promover la vinculación activa de las comunidades en la generación, distribución, acceso y aprovechamiento de las energías limpias, con lo que busca tarifas más bajas, reducir costos de producción y la obtención de renta por venta de excedentes energéticos.


También te puede interesar: “Garantizar la economía para las mujeres significa garantizar autonomía”: Francia Márquez 


Sentar las bases de una transición energética. Esta es una de sus banderas. Para ello propone un desescalamiento gradual del modelo extractivista, predominantemente fósil, dependiente económicamente del carbón y del petróleo, a un modelo diversificado basado en las potencialidades de energías renovables del país, donde la energía sea asumida como un bien común orientado al impulso de la productividad y la protección de la naturaleza y el buen vivir de la población

Petro señala en su agenda programática que creará un fondo especial para la transición energética con recursos de las regalías y de los provenientes de la eliminación de algunos beneficios tributarios al sector de los hidrocarburos, la minería de carbón y las hidroeléctricas. 

Así mismo, asegura que impulsará la sustitución de las plantas termoeléctricas por sistemas de almacenamiento o fuentes renovables, reemplazará el parque automotor público e incentivará el uso de vehículos eléctricos, y dirigirá sus esfuerzos en que la movilidad terrestre sea a través de modos férreos y sistemas de producción basados en energías limpias. 


También te puede interesar: Estas son las propuestas de Gustavo Petro en materia de género


Fortalecer la economía circular: una propuesta que, indica, se basará en la producción y el consumo responsables, donde se maximice la separación en la fuente, la reducción y reutilización de residuos de forma tal que se logre el mayor aprovechamiento del material orgánico e inorgánico a pequeña y gran escala. 

El programa de gobierno del Pacto Histórico señala que impulsará-mediante alianzas público populares- la creación de parques tecnológicos de aprovechamiento de residuos, al tiempo que avanzará en el cierre de los botaderos a cielo abierto en todo el país. 

De otro lado, indica que prohibirá los plásticos de un solo uso y fomentará el desarrollo y uso de materiales biodegradables que permitan eliminar los plásticos en empaque, embalaje y almacenamiento. Y, se compromete a garantizar la protección constitucional de la población recicladora de oficio, mediante la formalización laboral y el fortalecimiento de la economía popular como protagonistas de la lucha contra el cambio climático.

Respetar las consultas populares y las consultas previas informadas. Gustavo Petro dice que, en caso de llegar a la Casa de Nariño para el periodo presidencial 2022-2026, su gobierno tendrá un carácter vinculante con la ciudadanía en la toma de decisiones ambientales que afecten su territorio. “Por lo que se respetarán las relaciones ecológicas y culturales que integran a las ciudades con el campo y la autonomía de los municipios en las decisiones de carácter regional”. 

Además, Petro apoyará a los municipios en la actualización e implementación de instrumentos de planificación cuyo eje sea el respeto por el agua y la diversidad cultural, fomentando la revitalización de las economías locales y propendiendo por la adaptación al cambio climático con la activa participación del campesinado, los pueblos indígenas, afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, rrom y la población en general. 


También te puede interesar: Petro le propuso a Hernández convocar un ‘gran acuerdo nacional’


Ordenar el territorio alrededor del agua. Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, les proponen a los colombianos un pacto por el cuidado del agua que permita, con el tiempo, “hacer de Colombia una potencia mundial de la vida con soberanía hídrica y energética, más allá de las lógicas del mercado que segregan y depredan nuestras regiones”, dice su programa de gobierno. 

Para ello, señalan, es necesario darles la importancia ambiental que merecen los océanos, arrecifes, manglares, nevados, páramos, bosques, ríos y humedales y toda la riqueza ecosistémica del país, reconociendo la diversidad biológica y cultural. “Protegeremos todos los complejos de páramo, los acuíferos y cuencas abastecedoras y garantizaremos el agua como derecho fundamental y bien común de acceso universal que permita brindar el mínimo vital a toda la población colombiana”, se lee en uno de los apartes de la agenda programática del partido. 

El documento también menciona que en esa línea buscarán que Colombia transite hacia una economía productiva, con alta participación de la economía popular, que incluya una industria pesquera y turística protectora de la naturaleza y así dejar atrás el modelo depredador que incrementa los riesgos asociados al cambio climático, contamina y ocupa las playas, destruye manglares y arrecifes coralinos, desplaza la fauna marina y empobrece a los pescadores y a las comunidades costeras.

“Defenderemos los ecosistemas marinos y las áreas insulares, recuperaremos nuestras costas y playas como espacios públicos fundamentales para la adaptación al cambio climático, se restablecerá el control ambiental de las cuencas hidrográficas destinadas a la generación de energía y proyectos mineros, por parte de las autoridades ambientales para garantizar la gobernanza del agua”, apunta el plan. 

Lee aquí el programa completo de gobierno de Gustavo Petro y el Pacto Histórico.

Artículos Player