Con la presencia de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, de Justicia, Ángela María Buitrago y de Agricultura, Martha Carvajalino, el Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley ordinaria que busca crear los procedimientos para poner en marcha la Jurisdicción Especial Agraria, con el fin de dirimir los conflictos en Colombia por la tenencia de la tierra.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló durante la radicación del proyecto de ley en el Senado de la República, que la iniciativa también tiene como propósito avanzar en la implementación de los acuerdos de paz de La Habana, en el capítulo de Reforma Agraria.
“Es un gran avance que haya un procedimiento para que los jueces puedan resolver los conflictos de tantas décadas en el campó colombiano y significa además ese compromiso con la implementación con los acuerdos de paz”, señaló el jefe de la cartera del Interior.
Por su parte, la ministra de justicia Ángela María Buitrago señaló que el proyecto de ley de Jurisdicción Especial Agraria es el resultado de un amplio consenso entre distintos sectores de la rama judicial y expertos en el sistema judicial colombiano, con el fin de mejorar el acceso de los colombianos a la justicia.
Es la opción es poder seguir apostándole a la legalidad y a la justicia frente a los elementos esenciales en concurrencia. Trámites especiales y particulares que están dispuestos allí dentro de la jurisdicción agraria. Una construcción jurídica donde han participado jueces de la República, magistrados de altas cortes, Consejo de Estado y obviamente el legislativo”, afirmó la ministra de Justicia.
La radicación del proyecto de ley contó con la presencia de integrantes de distintas bancadas políticas de la coalición de Gobierno, que anunciaron su apoyo al trámite de la iniciativa que deberá cursar cuatro debates en el Congreso de la República.