Luego de tres días de conversaciones, el Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con el gremio de los camioneros, que terminó con el cese de actividades, el bloqueo a las vías del país y el establecimiento de una ruta para nivel el precio del combustible ACPM.
Así lo resalto a través de su cuenta de X el presidente Gustavo Petro, destacando el documento de 14 puntos a los que se llegó con el gremio:
El principal acuerdo al que se llegó con los camioneros establece un alza de $800 pesos en el galón de ACPM en los meses restante del 2024, donde el primero se hará de $400 pesos, que regirá con la modificación de la Resolución 40350 de 2024 y el segundo, de igual precio, desde el 1 de diciembre.
Los incrementos se darán en tanto “no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros que recojan las problemáticas descritas en las mesas adelantadas en la negociación contenida en esta acta y que se encuentran consignadas en las grabaciones de las mesas realizadas”.
“Es dar celeridad a las decisiones que permitan la transformación del sector, abordando temas históricos que logren mejorar la calidad de vida de las bases del transporte de carga y pasajeros y comprometerse”, aseguró la ministra de Transporte, Maria Constanza García, como compromiso del Gobierno nacional.
¿Qué puntos se contemplan en el acuerdo?
De acuerdo con el portal de la Presidencia de la República, estos son los puntos del acuerdo a los que se llegó entre el Gobierno nacional y el gremio de los camioneros:
Modificar la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024 para establecer los nuevos ajustes en el costo del galón de ACPM ($800, divididos en dos alzas de $400, uno desde la modificación de la norma, el otro desde el 1 de diciembre de 2024.
Las próximas alzas del diésel se darán cuando se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga. Lo anterior significa que el aumento se refiere al incremento hasta $1.904 y que los dos aumentos anunciados por el gobierno de cuatro mil pesos ($4.000) adicionales, se suspenden.
Convocar dentro de los próximos ocho días las mesas técnicas para estructurar el Sistema de Costos Eficientes SICE-TAC para otros prestadores del servicio público de transporte de carga: volquetas, líquidos, carga liviana, refrigerados, grúas y niñeras.
El Ministerio de Trabajo llevará al proyecto de Reforma Laboral un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores.
La Superintendencia de Transporte fortalecerá la capacidad de control del SICE- TAC y demás conductas que se constituyen en incumplimiento de las normas que regulan las relaciones económicas del sector transporte de carga.
Revisar y modificar la política de reposición vehicular, para garantizar la reposición uno a uno, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos.
Presentar al Congreso de la República el proyecto de Ley del Régimen Sancionatorio del sector transporte.
Solicitar ante las autoridades que corresponda, el archivo de los procesos penales y la cancelación de las sanciones administrativas y/o contravencionales que se hayan impuesto con ocasión del ejercicio del derecho legítimo a la protesta.
Generar una mesa de trabajo con los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía para analizar nuevamente la fórmula mediante la cual se fija el precio del combustible, garantizando la participación de los gremios que representan a las bases transportadoras.