Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién es José Antonio Ocampo, nuevo ministro de Hacienda?

El vallecaucano se convirtió en el colombiano que ha ocupado la más alta posición en la historia de las Naciones Unidas.
¿Quién es José Antonio Ocampo? | perfil y trayectoria
Foto: Colprensa
María Kamila Delgado

Sobre la medianoche de este jueves el presidente electo, Gustavo Petro, confirmó la designación del economista y político de origen liberal, José Antonio Ocampo, como ministro de Hacienda de su administración. Será entonces la segunda vez que el reconocido economista lidere la cartera de Hacienda, pues estuvo al frente de dicho ministerio entre 1996 y 1998 en el gobierno de Ernesto Samper.

Ocampo, nacido en Cali, es doctor en economía de la Universidad de Yale y ha ocupado cargos de relevancia a nivel nacional como codirector del Banco de la República durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fungió además como director del Departamento Nacional de Planeación y, en el gobierno del expresidente César Gaviria, fue ministro de Agricultura.


Te puede interesar: Álvaro Leyva es el nuevo canciller del gobierno de Petro


En el ámbito internacional, fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, entre los años 1998 y 2003, así como presidente del Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas. Actualmente, el designado ministro de Hacienda es profesor de la Universidad de Columbia y es autor de más de 30 libros, entre ellos, “Stability with Growth”, escrito en conjunto con el premio Nobel José Stiglitz.

El vallecaucano realizó sus estudios de economía y sociología en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos y se convirtió en el colombiano que ha ocupado la más alta posición en la historia de las Naciones Unidas.

“Como académico, ha sido director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), profesor de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional de Colombia, y profesor visitante de las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford en Estados Unidos. Es autor de múltiples libros y artículos sobre teoría y política macroeconómica, desarrollo económico, comercio internacional e historia económica”, se lee en su perfil en el portal oficial de la Cepal.

Artículos Player