Pasar al contenido principal
CERRAR

MinSalud rechazó declaraciones del exministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre las EPS

La ministra de Salud Carolina Corcho señaló que le “preocupa” el hecho de que el exministro “salga a decirle al país que son recursos privados de las EPS”.
MinSalud rechazó declaraciones del exministro de Salud
Foto: Ministerio de Salud
María Camila Cárdenas

Durante la Cumbre Social por la Reforma a la Salud realizada en la Universidad de Antioquia, la ministra de Salud, Carolina Corcho, inicio su intervención refiriéndose al origen del proyecto de ley, a las inequidades, la desigualdad y las cifras alarmantes de los indicadores básicos en salud pública.

Luego, recordó que el sistema tiene una opacidad financiera y eso ha generado deudas que deben resolverse con el adecuado manejo de los recursos públicos ya que los tratamientos siempre han sido financiados por el Estado.

“Se han generado billones de pesos para ser manejados solo por 150 administradores y eso no puede continuar. La reforma propone regresar al manejo público de los recursos públicos a través de un pagador único”, explicó la ministra Corcho.

De igual forma, la titular de la cartera de salud reiteró la idea de concretar un eficiente sistema de Atención Primaria para promover la prevención: “Eso va a ser un esfuerzo enorme para que todo ciudadano tenga a menos de media hora de distancia los servicios elementales de salud”. 

Esto, para que cifras como las 300 salas de parto y los 600 centros de salud que se han clausurado en el país no vuelvan a repetirse.

Por último, la ministra Corcho también se pronunció respecto a una publicación que hizo el exministro Fernando Ruiz a través de la red social TikTok. Allí Ruiz, debate algunas de las afirmaciones que hace el representante a la Cámara del Pacto Histórico Agmeth Escaf, quien también es presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se debatirá primero la reforma a la salud.

“No es cierto lo que está diciendo en un TikTok el exministro de Salud Fernando Ruiz”, dijo la ministra actual. 

“Todos los tratamientos siempre los ha pagado el Estado con recursos públicos, lo que hacen las EPS es administrar esos recursos públicos y cuando usted se enferma, los que no nos enfermamos pagamos con la concurrencia, con recursos solidarios esa enfermedad”, indicó la ministra.

Y, además, señaló que le “preocupa” el hecho de que el exministro “salga a decirle al país que son recursos privados de las EPS”.

El evento fue citado por el movimiento social promotor de la iniciativa y presidido por la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, quien intervino de manera remota; el viceministro de Protección Luis Alberto Martínez, el superintendente nacional de salud, Ulahy Beltrán López; el vicerector de extensión de la Universidad de Antioquia, David Hernández; y la secretaria de salud departamental Ligia Amparo Torres, entre otros.

De igual forma se hicieron presentes los representantes a la Cámara por el departamento de Antioquia Luz María Múnera, Juan Camilo Londoño y María Eugenia Lopera, así como el representante Alfredo Mondragón, coordinador ponente del Proyecto de Ley 339 de 2023 de reforma a la salud.

Artículos Player