Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno y Congreso de la República rechazan atentado a militares en Arauca

El ministro del Interior y congresistas de distintos partidos, piden al ELN frenar las acciones violentas y solicitan se evalúe la continuidad de la mesa de diálogos con ese grupo armado.
Rechazo atentado militares Arauca Gobierno y Congreso
Crédito: Raul ARBOLEDA / AFP
Freddy Ferney Saenz Sanchez

El ataque en las últimas horas a una base militar en el municipio de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, a manos del ELN, donde dos soldados perdieron la vida y otros 31 resultaron gravemente heridos, generó varias reacciones dentro del Gobierno nacional y también desde el Congreso de la República.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó las acciones violentas del ELN y pidió respeto a la vida de los uniformados y la población civil, también señaló que es importante analizar la continuidad de la mesa de diálogo con el ELN.

“Es totalmente condenable por la sociedad colombiana. No han entendido que los colombianos rechazan su accionar violento y es totalmente inaceptable. Esta situación tiene que llevar a la mesa de negociaciones, a los negociadores y el alto comisionado a evaluar una situación que es inaceptable”, señaló el ministro del Interior.  

Distintos sectores políticos desde el Congreso de la República rechazaron la acción armada del ELN en contra de esta base militar en el departamento de Arauca y también se sumaron a la posibilidad de evaluar la continuidad de la mesa de diálogos con este grupo armado.


Lee también: Diálogos de paz con el ELN "no existen ya", dice ministro del Interior de Colombia

A través de su cuenta en X, la senadora del Pacto Histórico, Marta Peralta Epieyú señaló que: “No podemos desconocer la falta de disposición del ELN para negociar con el Gobierno nacional, que ha cobrado vidas de colombianos inocentes. El Gobierno nacional mantendrá su disposición de dialogar, pero deberá fortalecer su mesa de negociación y mantener su firmeza con los que no respeten los acuerdos.

Desde la bancada de la Alianza Verde, el representante a la Cámara, Duvalier Sánchez, también se refirió a los efectos que puede tener en la mesa de negociación el ataque armado del ELN en contra de una unidad militar en Arauca.

“Desde el primer día el ELN no demostró voluntad de negociación, sus acciones han sido en contravía de la paz, los secuestros no pagaron, los atentados no cesaron y en su agenda siempre estuvo la ofensiva. El Estado colombiano no puede negociar con un grupo que no quiere la paz”, señaló el congresista.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno Nacional defina la suerte de la mesa de negociación con el ELN.

Artículos Player