La reforma a la salud fue aprobada en primer debate este 18 de noviembre, dentro de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que consta de 58 artículos y se agregaron 6 más al proyecto.
Entre los artículos que ingresaron, se encuentran la prestación de servicios a enfermedades de alto costo, el fortalecimiento de la industria farmacéutica nacional y poner en marcha el Plan Nacional de Salud Rural.
“El sistema curativo tenía que cambiar y evolucionar hacia un sistema de atención primaria, que dé prevención, promoción y atención. Me siento complacido de que hoy desde acá podamos cambiar sustancialmente esta crisis que hemos tenido por más de 13 años", dijo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Los temas clave de la reforma a la salud son la transformación de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) en Gestoras de Vida, quienes tendrán un tiempo de 2 años para realizar este cambio, que estaba previsto para ser de 4 años.
“En esos 2 años, se va a garantizar que ellas puedan resolver los problemas de saneamiento de pasivos, deudas con prestadores y con proveedores, se tiene que garantizar el 100% del giro directo y se tiene que prohibir la integración vertical”, aseguró el ponente y representante a la Cámara, Alfredo Mondragón.
Otros artículos dentro de la reforma a la salud están en volver la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES) en el pagador único del sistema y que el Ministerio de Salud sea quien defina la Unidad de Pago por Capitación.
“Después de un proceso inédito, concertando y llegando al mayor consenso con todos los sectores en la Mesa Técnica de Reforma a la Salud, presentamos la reforma con el más alto nivel de acuerdo posible", mencionó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El proyecto del Gobierno nacional aún le esperan 3 debates por delante: en plenaria de Cámara de Representantes, en la Comisión Séptima del Senado y la plenaria del Senado de la República.