Pasar al contenido principal
CERRAR

Reforma a la salud se presentará en febrero ante el Congreso

El Gobierno nacional socializará el proyecto con la ciudadanía y la comunidad antes de radicar la reforma.
Reforma a la salud se presentará en febrero ante el Congreso
Foto: Twitter Gustavo Petro
Andrea Cardona

La decisión de presentar la reforma a la salud durante las sesiones extras del Congreso de la República que inician el 6 de febrero se ratificó hoy durante el consejo de ministros que se realizó en Villa de Leyva, Boyacá donde además se discutieron las prioridades de la adición presupuestal 2023.

La indicación impartida por el presidente Gustavo Petro, fue la de priorizar las grandes reformas y los asuntos programáticos que sean transversales a la gestión de los ministerios.

Uno de los puntos principales fue la reforma a la salud. Su discusión se centró en la garantía de este servicio como un derecho fundamental, el incremento del acceso, los modelos de transición hacia un nuevo sistema y la adopción de medidas para la mejora de indicadores de vida, a través de la atención primaria.

El Gobierno Nacional anunció que definirá detalles y consensos para socializar el texto final con la ciudadanía y la comunidad médica para radicarlo ante el Congreso.

Durante el consejo, también se habló de la reforma agraria, la infraestructura y educación gratuita, la creación del Ministerio de la Igualdad, la renta básica para madres cabeza de familia y las vías terciarias.

Presidente defendió los cambios que quieren realizar en el área de la salud

Esta tarde el presidente Petro defendió en su cuenta de Twitter la reforma a la salud, donde explicó que la propuesta surgió desde hace un año y medio y que en ese entonces se discutió con los movimientos sociales y las fuerzas de la salud.

Textualmente el presidente publicó: “Esta fue la propuesta que se convirtió en mi programa de gobierno publicada hace más de año y medio y discutida con movimientos sociales y fuerzas de la salud. Es la base de nuestro proyecto de ley de reforma a la salud”.

Agregó que la reforma a la salud es un modelo de prevención y atención:

“De este debate publicado se pasó a una redacción preliminar de reforma de la ley 100 para basar el sistema de salud en un modelo de prevención y atención primaria que se prioriza tal como lo indica los convenios internacionales”, dice el segundo trino que publicó referente a la reforma.

¿Qué considera la reforma?

La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que las EPS se transformarán en redes prestadoras de salud, además propone acabar con la intermediación que, además de entregar los recursos públicos a privados, supone un costo de $6,5 billones de pesos al año, pagados por los ciudadanos.

"Todos pueden estar seguros de algo: si se aprueba esta reforma, ningún colombiano ni colombiana va a quedar desprotegido del servicio de salud, se mantendrán todos sus tratamientos y el Estado seguirá entregando y pagando por los servicios. Todo aquel que tiene un derecho y un buen servicio lo va a mantener. Lo que vamos a lograr con la reforma es que el que no los tenga llegue al nivel del que los tiene", dijo la ministra.

De igual forma, recordó que el objetivo de la iniciativa no es eliminar el sector privado, por el contrario, recordó que busca fortalecerlo. Y aclaró que la prestación de servicios en el país es pública y privada, y se realiza a través de las IPS, clínicas y hospitales.

Artículos Player

ETIQUETAS