La reforma laboral iniciará formalmente su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de que se radicará oficialmente la ponencia para primer debate, que incluye 82 artículos que cuentan con el aval del Gobierno Nacional.
La representante a la Cámara por el Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, quien coordina la ponencia del documento manifestó que el texto se radica después de “semanas de diálogo permanente”, donde se surtieron cerca de 12 reuniones entre los ponentes, las UTL, la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y sus asesores.
“De los 82 artículos que componen la versión actual de la Reforma, hemos alcanzado acuerdos en el 50 % y el resto lo sacaremos adelante en el debate legislativo”, manifestó la congresista durante el acto de radicación de la ponencia.
La representante informó que los cuatro temas que serán abordados se enmarcan en liderar un enfoque de diálogo social, garantías de trabajo decente, la seguridad jurídica de los empresarios como una de las prioridades y la reducción en las tablas de indemnización por despido injustificado.
Lea también:
La ministra, por su parte, señaló que “las propuestas que tiene el Gobierno no son ni para arruinar empresas, ni para destruir empleos, esos son los mitos que nos están poniendo para desinformar al país. Lo que estamos diciendo es que tiene que haber un equilibrio en estos dos actores del mundo laboral”.
El propuesta de jornada nocturna, entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, sufrió un cambio en la ponencia radicada, pues ahora este comenzará a regir a partir de las 7:00 de la noche. Sin embargo, no serán aplicados a los vigilantes de seguridad privada ni al personal de la salud, en los dos casos se seguirán utilizando las normas planteadas desde hace varios años.
En cuanto a los recargos dominicales, el aumento pasaría del 75% al 100% y se acordó que sería un proceso gradual. A partir de julio de 2024 se iniciaría el pago al 80 % de la totalidad de los recursos, mientras que para julio de 2025 se proyecta el pago al 90 % de los mismos. Para 2026, se llegaría al 100 % del incremento.
El Representante Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, radicó la contrarreforma propuesta desde la colectividad con cambios sustanciales tras las diferencias entre varios congresistas frente a dicho proyecto de reforma.
El congresista recalcó que “hay que prestarles atención a las alertas emitidas por el Banco de la República, que en un estudio reveló que la implementación implica costos elevados para el sector empresarial y los inconvenientes que resultarían de las modificaciones en las condiciones de contratación de los empleadores en distintos escenarios puede generar inconvenientes".