Este martes, 18 de junio de 2024, la Comisión Séptima de la Cámara aprobó en primer debate la Reforma Laboral, impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. En este sentido, esta reforma continuará siendo debatida en la siguiente legislatura.
Una vez se produce la noticia, la coordinadora ponente de la reforma, Mafe Carrascal, aseguró que "esta es una maravillosa noticia para los 23 millones de trabajadores y trabajadoras del país: recuperamos los derechos que el uribismo les había quitado hace 22 años y conquistamos algunos nuevos que, estoy segura, van a darles mayor estabilidad y bienestar económico".
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la Reforma Laboral "evita la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores, genera mayor estabilidad, lo que aumenta la productividad. El empleo precario ha llevado a miles de jóvenes a salir del país, buscando mejores condiciones en el exterior. Jóvenes capacitados y talentosos que estamos perdiendo para el desarrollo del país".
De igual forma, explican que esta iniciativa incentiva "la flexibilidad y busca reducir la informalidad. Se reconoce la relación laboral con derechos para trabajadores de plataformas digitales de reparto y los de actividades agropecuarias que actualmente trabajan en la informalidad".
NOTICIA EN DESARROLLO