Pasar al contenido principal
CERRAR

Reforma Laboral pasa su primera prueba en el Congreso

La iniciativa fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes. Se reviven derechos laborales en beneficios de los trabajadores colombianos.
Fredy Sáenz Sánchez

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley de Reforma Laboral, que busca mejorar las condiciones de los trabajadores en el país. Pese a que la discusión de la iniciativa había estado congelada desde el pasado mes de diciembre, el debate fue retomado en esta corporación y aprobado por mayoría.

Los ponentes del proyecto de ley celebraron la aprobación en primer debate de la iniciativa que devuelve derechos laborales que habían sido derogados años anteriores por el mismo Congreso de la República.

El pago de las horas extras nocturnas a partir de las 7 de la noche, el reconocimiento de las horas extras dominicales y festivas al cien por ciento, de manera gradual en los próximos tres años y la prioridad a los contratos a término fijo, son algunos de los beneficios para los trabajadores que fueron aprobados en este proyecto de ley.

El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, reconoció la importancia del proyecto de ley que hace tránsito a su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

“Recuperamos horas de recargo nocturno que se habían perdido hace 22 años. Hemos logrado que la juventud trabajadora vuelva a tener derechos laborales, donde van a tener un contrato de aprendizaje laboral, lo cual va a significar que ganen el salario mínimo, más prestaciones sociales”, señaló el congresista.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó la aprobación de la Reforma laboral en su primer debate y señaló que se trata de un avance significativo para los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

“Se hizo un trabajo riguroso y de concertación para poder avanzar en los puntos difíciles. Se hizo justicia laboral con la jornada diurna y nocturna, con el reconocimiento de los dominicales y festivos, además de la indemnización de los despidos sin justa causa de los trabajadores”, señaló la ministra de Trabajo.

La iniciativa pasa a ser discutida la próxima legislatura en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, después del 20 de julio, fecha en la que inicia la próxima legislatura.

Artículos Player