Pasar al contenido principal
CERRAR

Ponencia de la reforma pensional recoge las recomendaciones de la Corte Constitucional

Miembros de la coalición de Gobierno resaltaron los cambios propuestos en la ponencia de la reforma a las pensiones en beneficio de las mujeres.
Reforma pensional: disminución semanas de cotización para las mujeres
Foto. Colprensa
Freddy Sáenz Sánchez

La presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, confirmó que la ponencia de la Reforma Pensional recoge las recomendaciones de la Corte Constitucional, de disminuir las semanas de cotización para las mujeres.

El texto fue presentado por el Gobierno Nacional a través de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y varios congresistas de la Comisión Séptima del Senado, ante la mesa directiva de esta corporación, para que sea puesto a consideración ante la plenaria para el segundo debate.

La senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, resaltó las propuestas que están incluidas en el texto de la ponencia, entre ellas, la de reducir las semanas de cotización para las mujeres y así nivelar el tiempo de ahorro con respecto a la edad pensional.

“Recogemos todo el sentido de la del fallo de la Corte Constitucional sobre la proposición positiva de que las mujeres puedan disminuírsele hasta las mil semanas, esta ponencia la tiene de manera progresiva hasta el 2036, y se haría de manera progresiva el ajuste para que se cumpla”, señaló la congresista.

Otra de las propuestas incluidas en esta ponencia y que no hacían parte del proyecto original, es la modernización de Colpensiones, donde se buscará que la entidad, encargada de administrar el régimen de prima media en el país, cumpla estándares internacionales de gobierno corporativo.

Artículos Player