Pasar al contenido principal
CERRAR

El presidente Petro radicó el proyecto de ley de la reforma pensional ante el Congreso

El acto fue encabezado por el mandatario quien señaló que el objetivo de este proyecto de ley es que todo adulto mayor, hombre o mujer puedan tener un derecho a la pensión.
Reforma pensional fue radicada en el Congreso
Foto: Ministerio del Trabajo
Freddy Sáenz Sánchez

El presidente Gustavo Petro y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicaron el proyecto de ley de reforma pensional que busca garantizar que más colombianos puedan acceder a una pensión, especialmente quienes devengan un salario mínimo.

Este proyecto de ley de reforma pensional llamado ‘Cambio por la Vejez’ busca también ampliar la cobertura pensional y beneficiar a los adultos mayores en extrema pobreza.

“En esa discusión que tiene que ver con las gentes, con las vidas, con los derechos, también con las ganancias y con las circunstancias mundiales que hay que meter aquí, estará la discusión de este Proyecto de Ley”, señaló el presidente Gustavo Petro.

Por su parte la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que la reforma pensional presentada al Congreso de la República tiene como eje principal la responsabilidad social para la dignificación de la vida de los adultos mayores.

“Esta reforma brindará la oportunidad para generar nuevos espacios institucionales que procurarán el tránsito de la clásica seguridad social en pensiones limitada al trabajo asalariado y dependiente, y donde el derecho pensional en su mayoría lo ostenta quien tiene la calidad salarial”, expresó la ministra Gloria Ramírez.

"Esperamos que este proceso de construcción colectiva le permita a nuestra sociedad contar con mejores garantías para el desarrollo de derechos sociales, entre ellos, el derecho a la pensión", dijo la ministra Gloria Inés Ramírez

Esta iniciativa contiene un total de 86 artículos y está conformada por tres principales ejes: un sistema de pilares, la creación de un fondo para el ahorro y un componente dedicado al cierre de brechas de género.

Artículos Player

ETIQUETAS