El pasado martes 23 de abril, el Senado de la República aprobó tras varios debates la reforma pensional propuesta por el Gobierno Nacional, la cual contiene 93 artículos. La votación final fue de 49 por el sí y 4 por el no.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta de ‘X’ y celebró la decisión: “Felicito al Senado por dar un gran paso en la aprobación de un proyecto de ley que busca aumentar la cobertura para que muchas más personas de la tercera edad obtengan una pensión”.
Lee también
También, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, se refirió al tema: "Esta reforma defiende el ahorro de la gente. Hemos logrado avanzar para que Colombia tenga un sistema de protección a la vejez”.
Por su parte, Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, se manifestó a través de su cuenta de ‘X’, “Con esta iniciativa pretendemos mejorar el déficit habitacional de viviendas en zonas rurales, vinculando a comunidades indígenas, negras y campesinas en los proyectos de mejoramiento y facilitando la adquisición de vivienda en virtud del derecho constitucional y en cumplimiento de los acuerdos de paz. Nos hemos puesto de acuerdo en medio de las diferencias políticas por la población más vulnerable, avanzamos”.
¿Qué hace falta para que la reforma pensional sea una realidad?
Aunque esta es una victoria significativa para el gobierno Petro, aún falta que antes del 20 de junio sea aprobada la reforma por parte de la Cámara de Representantes o de lo contrario, la misma podría perderse.