Pasar al contenido principal
CERRAR

Reforma política: aprueban transfuguismo y Procuraduría sin derecho a destituir

La discusión de la reforma política en su tercer debate, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, avanza con la aprobación de varias propuestas.
Política
Foto: Mariano Vimos / COLPRENSA ©
Colprensa

La discusión de la reforma política en su tercer debate, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, avanza con la aprobación de la ponencia de las mayorías en donde se recogen en las principales propuestas del gobierno de Gustavo Petro.

Uno de los primeros aspectos aprobados es que se le quita la facultad a la Procuraduría General de la Nación de destituir a funcionarios públicos electos por voto popular. Este artículo se pretendió retirar por parte de los congresistas de la oposición pero las mayorías de impusieron.

El representante del Pacto Histórico, Pedro Suárez Vacca, señaló al respecto que “hemos aprobado la armonización del ordenamiento interno con el bloque de constitucionalidad, esto es eliminar la facultad de la autoridad administrativa como es la Procuraduría para imponer sanciones de tipo de destitución para funcionarios públicos elegidos por voto popular esto de acuerdo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Suárez también indicó que se ha aprobado el artículo que busca el fomento de la participación política de los jóvenes tanto para Senado y Cámara puedan ser postulados como candidato a mayores de 25 años, “esto es además en cumplimiento a la promesa de campaña del presidente Gustavo Petro”.

Un artículo más que ya pasó es el que fomenta la democratización interna de los partidos, como también la forma como se hace la elección de los candidatos, a la vez las listas paritarias, garantizando condiciones más democráticas en todos los partidos y movimientos.

El representante también explicó que se aprobó la doble militancia por una única vez, “esto será dos meses después de aprobada la reforma cuando se puedan trasladar a otro partido”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos