Ante la Cámara de Representantes fue radicado el texto del proyecto de ley de Reforma Política, que busca fortalecer las herramientas electorales y los derechos de los ciudadanos en materia de participación ciudadana.
La iniciativa propone, entre otras cosas, que las campañas electorales sean financiadas con recursos del Estado, con el propósito de evitar el ingreso de dineros ilícitos o fuentes no reportadas de recursos.
Lee también
El texto de la Reforma Política propone también la obligatoriedad de las listas cerradas para las elecciones a Congreso de la República, lo que significa que las personas voten por la lista de un partido y no por candidatos específicos, listas que también serían conformadas la mitad por mujeres.
Otras de las propuestas que trae la iniciativa es la ampliación del período de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cuatro a seis años, y que sean postulados por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y La Corte Suprema de Justicia.
El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que con esta Reforma Política no se afectarán las funciones administrativas y las competencias que hoy tiene el Consejo Nacional Electoral.
“La modificación a la autoridad electoral se hace en varios aspectos: en su forma de elección, en sus facultades y funciones, que se fortalecen. Se mantienen vigentes las que tiene hoy y se agregan otras. Se aumenta el periodo de los magistrados a seis años, para que trascienda los gobiernos”, señaló el ministro del Interior.
La Reforma Política iniciará su debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, luego que la mesa directiva de esta corporación designe una fecha para ser incluida en el orden del día e iniciar su discusión.