La aparición en la ponencia de artículos que habían sido negados en los debates anteriores, obligaron al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, a aplazar la discusión en cuarto debate de la reforma política hasta el próximo lunes.
El proyecto, que es una reforma constitucional y que es otro de los claves del gobierno de Gustavo Petro, se empezó a discutir en la plenaria, pero ante las dudas que surgieron porque estaban unas reformas ya negadas, llevaron a que Racero suspendiera el trámite.
El dignatario de la Cámara al respecto sostuvo que “yo como presidente no voy a asumir el riesgo de adelantar una discusión de votar y sacar adelante esta reforma para que después se caiga por vicio procedimental”.
Las advertencias de esas posibles inconsistencias que podrían llevar a hundirse el proyecto, fueron dadas desde el Centro Democrático. El coordinador ponente, representante del Pacto Histórico, Heraclio Landinez, incluyó los artículos del voto obligatorio y el de que la edad de 18 años para ser representante.
Por su parte, la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, indicó que “se cometieron errores gravísimos en la presentación de la ponencia, se incluyeron artículos que fueron negados en la Comisión Primera, es un irrespeto a la Comisión y puede representar vicios de trámite”.