El Registrador Nacional, Alexander Vega, ha alertado sobre el riesgo de que el próximo año se presenten varias elecciones atípicas para alcaldes o gobernadores debido a la posible anulación de elecciones presionadas o respaldadas por grupos armados ilegales.
Según el Registrador Nacional, en varias zonas del país, los grupos armados estarían carnetizando a las personas con el propósito de presionar a los electores a favor de determinados candidatos. Alexander Vega afirma que esta situación afectaría las elecciones regionales de octubre.
También le puede interesar: Bogotá, Medellín, Cali y más: puntos de concentración marchas del 7 de junio
"Es que esos alcaldes que se elijan con constreñimiento van a ser anulados por la jurisdicción contenciosa. Entonces, ¿qué tenemos, señora procuradora? Elecciones atípicas en esos territorios".
El Registrador Nacional ha solicitado al Gobierno todas las garantías de seguridad para que en las regiones se puedan realizar unas elecciones tranquilas y se evite la alteración del orden público. El funcionario recuerda que continúan las amenazas de las disidencias en varios departamentos del sur del país.
El funcionario también señaló que el riesgo electoral se concentra en ocho departamentos y en cerca de 74 municipios de Colombia, los cuales presentan alertas de seguridad y constreñimiento electoral.