Sandra Urrutia es abogada de la Universidad de Boyacá, con especialización en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario y con maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado.
Con más de 18 años de experiencia en diversos puestos directivos en el sector público, en especial en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En conversación con el informativo Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, aseguró que su desafío como ministra será desarrollar políticas públicas que permitan a los colombianos tener las capacidades necesarias para disminuir la brecha tecnológica por la que atraviesa el país.
“Necesitamos que las personas y los ciudadanos vean como una opción estudiar matemáticas, estudiar programación, estudiar ingenierías. Necesitamos hablar inglés, el tema digital no se detiene porque Colombia le hagan falta esos retos. El tema digital en el mundo sigue avanzando y con unas potencialidades muy grandes de construir, pues hay unas economías bien interesantes, entonces, pues, el tema está en que primero nosotros tenemos que capacitarnos, nosotros tenemos que tener esas competencias para poder competir en este mundo conectado y globalizado”, indico ministra de las TIC, Sandra Urrutia.
Además, enfatizó en la necesidad de mejorar la conectividad a nivel regional para crear las habilidades digitales requeridas por la revolución digital. La ministra, Sandra Urrutia, considera que: “las soluciones ya están, lo que tenemos que hacer es ser articuladores, y este trabajo no se puede hacer de una manera diferente, oyó, lo concibo como ir a la región, necesitamos talento en el tema digital”.
También resaltó que una de las responsabilidades que le ha encomendado el presidente Gustavo Petro es conectar a Colombia mediante el enfoque de la productividad y la capacitación.
Adicionalmente, la ministra aseguró que para cumplir con el mandato del presidente de la República,"lo primero es conexión y lo segundo es capacitación en el tema digital. No creo que haya una sola forma para conectar. Lo que veo es que tenemos que tener mente abierta, y conocer la oferta y la demanda de cada región".