Según la Registraduría Nacional de la República, se necesitaban 91.211 rúbricas válidas para seguir con la revocatorio del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cifra que habría sido superada. Se revisaron 383.685 firmas presentadas, de las cuales 133.248 fueron válidas, por lo que dieron el aval para que el proceso pueda seguir su curso.
“Quedamos a la espera del informe del Consejo Nacional Electoral para que procedamos a las elecciones para la revocatoria del alcalde Daniel Quintero”, manifestó Andrés Felipe Rodríguez, vocero del movimiento revocatorio contra Quintero.
El pasado 22 de diciembre, Daniel Quintero público en su cuenta de Twitter: “Después de revisar las firmas de la revocatoria, podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios. En cambio, sí, existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60% de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín”.
La Registraduría tiene aproximadamente dos meses para coordinar con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la fecha para que la comunidad de Medellín salga a votar por la revocatoria.
“Esperamos que sea el 13 de marzo. Tenemos que salir 314.000 personas a votar y la mayoría debe decir que sí lo quiere revocar”, agregó Andrés Felipe Rodríguez.
El vocero agregó que, de darse la revocatoria, lo que sigue es una campaña para la elección de un nuevo alcalde, en una fecha que también debe ser fijada por el Gobernador de Antioquia después de haber designado un alcalde encargado. Hasta el momento, el gobernador de Antioquia no se han pronunciado al respecto.
La respuesta de Daniel Quintero
A través de su cuenta de Twitter, Quintero reaccionó este sábado a la decisión: “Las firmas falsas, el odio y la corrupción del uribismo no pasarán. Estamos listos para la más hermosa campaña de refrendación ciudadana”, manifestó. Después de la decisión de la Registraduría no ha indicado si presentará apelación.