El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia citó al Embajador de Colombia en ese país, Alfonso López Caballero, por las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, en las que señala al gobierno del Kremlin como responsable de supuestos ataques cibernéticos realizados en el marco de las protestas en Colombia.
En una entrevista con el diario El Tiempo, el ministro Molano dijo que había “informaciones en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia, desde Venezuela y, de hecho, por ejemplo del total de cuentas falsas hemos encontrado, engañosas, unas que están en Bangladesh, en México y Venezuela”.
Por eso, la diplomacia rusa afirmó que el fin de la reunión es expresar su rechazo y “perplejidad” ante las declaraciones “infundadas” del ministro ante medios internacionales y nacionales. El funcionario colombiano también confirmó que existían evidencias de intervención extranjera en redes sociales para motivar la violencia en medio de las manifestaciones del paro nacional y que provenían “de Rusia particularmente”.
La Embajada de Rusia en Colombia, por su parte, aseguró que tales acusaciones “no contribuyen de ninguna manera al desarrollo de relaciones tradicionalmente amistosas” entre las dos naciones.
Si la parte colombiana tiene en sus manos hechos confirmados de ataques informáticos y realmente está interesada en establecer su origen, entonces existen canales oficiales de intercambio de información y la correspondiente infraestructura”, indicó el Ministerio de Exteriores de Rusia.