Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno nacional confirma que el sector de la salud no estará desfinanciado en 2025

El presupuesto de la salud para el 2025 tendrá un importante incremento, confirmó desde el Congreso el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Salud no desfinanciada 2025 confirma Gobierno nacional
Crédito: Presidencia de la República
Freddy Ferney Saenz Sanchez

Durante un debate de control político en el Senado de la República, sobre la ejecución presupuestal de esta cartera, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que el presupuesto designado para el sector de la salud tendrá un incremento del 17 por ciento para 2025, por lo que el funcionario descartó que vaya a presentar un desfinanciamiento en para el próximo año.

“El presidente ha determinado, y es así que no ha habido rebaja en el presupuesto, más bien ha habido aumento, especialmente en funcionamiento, por que por su puesto la salud de los colombianos, no se puede de ninguna manera desatender”, afirmó el ministro de Salud.

Entre tanto, el Gobierno nacional define los últimos detalles del proyecto de ley de Reforma a la Salud, que será radicado en los próximos días en el Congreso de la República.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que ya se avanzó en la última etapa de conformación del documento que relaciona el ingreso y el gasto de los recursos destinados para la ejecución de esta iniciativa.

Durante el debate de control político en la Comisión Séptima del Senado de la República, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo señaló que en las últimas horas se superaron algunos inconvenientes que habían limitado la presentación del documento que contiene el costo fiscal y el impacto económico de la reforma a la salud, algunos de ellos relacionados con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.


Lee también: Esconder medicamentos: la denuncia de la SuperSalud tras inspección en Audifarma en Bucaramanga

“Porque no se había podido presentar ese aval fiscal, por la situación que se había presentado y por el Marco Fiscal que está restringido, pero ayer logramos unos acuerdos importantes, para que ustedes lo puedan discutir”, señaló el ministro de Salud.

Con el panorama despejado en materia fiscal, el proyecto de ley de reforma a la salud sería radicado antes de finalizar esta semana, en el Congreso de la República, para el inicio de su discusión.

Entre tanto, el Gobierno nacional define si el proyecto será puesto a consideración del legislativo como una ley ordinaria, la cual tendría que superar cuatro debates o una ley estatutaria, que debería enfrentar ocho debates para su aprobación total.

Mientras la iniciativa es presentada al Congreso de la República, los Ministerios de Interior y Salud continúan los acercamientos con distintos sectores gremiales, de pacientes y bancadas políticas, con el propósito de socializar el texto del proyecto de ley y buscar un mayor consenso, con el fin de que sea aprobado con un apoyo mayoritario.

 

Artículos Player