Pasar al contenido principal
CERRAR

Abiertos a trabajar con Petro, se posesionaron nuevos alcaldes y gobernadores

Durante las ceremonias de posesión, los nuevos alcaldes y gobernadores, principalmente, le hicieron un llamado al Gobierno Nacional a trabajar de la mano por sus territorios.
Se posesionaron nuevos alcaldes y gobernadores periodo 2024-2027
Foto: Colprensa
Colprensa

Varios de ellos con una ceremonia religiosa previa y, en general, con un llamado al Gobierno Nacional a trabajar de la mano por sus territorios, se posesionaron este primero de enero alcaldes y gobernadores en todo el país.

Con la excepción de mandatarios como Alejandro Char, en Barranquilla, y Jaime Andrés Beltrán, en Bucaramanga, que se habían posesionado antes de concluir el 2023, hoy asumieron sus cargos, además del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el de Cali, Alejandro Eder, entre otros, así como los gobernadores de varios departamentos.

Muy temprano se posesionó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien llega por segunda vez al cargo. Luego de un celebración litúrgica en la iglesia de San Francisco en Cali, tomó posesión anunciando de entrada una recompensa por los autores del atentado contra el concejal de Tuluá Eliecid Ávila, quien quedó gravemente herido luego de recibir varios disparos en la noche de año nuevo.

Toro anunció también la realización de consejos de seguridad en Buenaventura, Tuluá, Jamundí y Cali, para enfrentar la situación de violencia que vive el departamento.

Eduardo Verano de la Rosa, exministro de Ambiente, se posesionó por tercera vez como gobernador del Atlántico. Tras una ceremonia en la catedral María Reina, con una calle de honor y una marcha militar, Verano se comprometió a trabajar con el también elegido por tercera vez, Alejandro Char.

“Fortaleceremos la Red de Seguridad Vecinal con mayor inversión en tecnología y equipamiento. Estableceremos alianzas estratégicas con entidades como el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación para mejorar los mecanismos de coordinación y cooperación en la lucha contra el crimen”, propuso para mejorar la seguridad.


Te puede interesar: 


Ya en la tarde, Federico Gutiérrez, quien enfrentó a Petro en las elecciones presidenciales de 2022, tomó el mando de la ciudad desde la Plaza Botero, enviando un mensaje directo al presidente.

"Presidente Petro, no castigue a Medellín y a Antioquia porque representamos la oposición política. Demuestre grandeza, mire a Antioquia con cariño y no con desdén como lo viene mirando. Le pedimos, de manera urgente, que tengamos un diálogo", sostuvo en su discurso.

En Cali, sobre las carreras cuarta y quinta, que rodean la Plaza de Cayzedo, tomó posesión el nuevo alcalde Alejandro Eder, quien alertó sobre la difícil situación en la que recibe la ciudad.

“Nuestra alcaldía hoy recibe una herencia peor de la que nos imaginábamos. No es tarea mía señalar a los responsables. Cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad ante las autoridades competentes”, aseveró el exdirector de la Agencia Colombiana de Reintegración.

A su vez, Dumek Turbay, el nuevo alcalde de Cartagena, tomó posesión asegurando que intervendrá "de manera integral" al Centro Histórico a través de un llamado "Plan Titán 24" que, según prometió, "devolverá la seguridad a los cartageneros que están aburridos de caminar con miedo". "Si hay un sitio tenebroso, es el Centro Histórico", insistió.

Artículos Player