Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte ordenó suspender elección del Contralor General

Como medida provisional, la Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó al Congreso suspender de manera inmediata la actuación administrativa iniciada para la elección del Contralor General de la República.
Corte ordenó suspender elección del Contralor General
Pixabay.
María Camila Idrobo Muneva

Esta medida la mantendrá el alto tribunal hasta que la Corte Constitucional se pronuncie de fondo sobre una tutela que radicó el excontralor general de la República, Carlos Rodríguez, precisamente para regresar a este cargo. 

“Así mismo, y por Secretaría de la Corte, comunicará de forma inmediata y prioritaria la presente providencia al accionante, a la Sección Quinta del Consejo de Estado, al Congreso de la República y a los demás terceros vinculados al proceso”, explicó la Corte. 

La Sala Plena tomó la decisión teniendo en cuenta que el Congreso, ya está adelantando un proceso para la elección de la Universidad que adelantará el concurso público para definir quien será el nuevo Contralor, pues en este momento el ente de control está en manos del contralor general encargado Carlos Mario Zuluaga. 

“A fin de evitar que se adquieran compromisos contractuales por parte del Congreso y, sobretodo, para evitar choques institucionales que deriven en mayores tiempos de interinidad en el cargo de Contralor General del República, se adoptó esta medida”, concluyó la Corte Constitucional.

Artículos Player