La Procuraduría realizará una investigación disciplinaria al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al ministro del Interior, Alfonso Prada, por su presunta omisión frente a los hechos de violencia que se dieron en San Vicente del Caguán.
Los Ministerios de Defensa e Interior serán objeto de inspección por parte del ente de control para obtener copias de documentos, correos electrónicos y órdenes impartidas en las carteras para conocer si estas tenían información privilegiada sobre la situación de orden público en San Vicente del Caguán y su responsabilidad frente a los hechos.
La procuradora, Margarita Cabello, subrayó que la investigación determinaría si esta pudo haberse controlado, ya que el ente de control envió alertas desde febrero al Gobierno nacional acerca de las tensiones entre la comunidad de San Vicente del Caguán y la empresa Emerald Energy.
Te puede interesar:
Según palabras de Cabello, "en nuestra manera de mirar las cosas, se hubiera podido evitar mucho de esta tragedia si se hubiera atendido a tiempo los requerimientos realizados por la Procuraduría General de la Nación".
Frente a los hechos presentados en San Vicente del Caguán, está en curso otra investigación por parte del Ministerio Público debido a la falta de apoyo hacia los agentes del Undemo que hicieron presencia para controlar las protestas entre la comunidad y la empresa.
Por su parte, el ministro Alfonso Prada anunció que respeta la decisión de la Procuraduría y se responderá oportunamente a sus indagaciones, pero destacó que: “tuvimos un diálogo permanente, regresamos, atendimos toda la protesta con los protocolos”.
El presidente Gustavo Petro salió en defensa de sus ministros por medio de Twitter, argumentado que: “Este gobierno respeta el DIH, otras políticas de seguridad basadas en la sangre del pasado no son las nuestras. Nosotros dialogamos con la sociedad para proteger la vida. Desde las oficinas de Bogotá es fácil ordenar la muerte. Nuestros ministros y militares actuaron correctamente”.