Luego de siete meses separado del cargo por una medida de aseguramiento, emanada por la Fiscalía General de la Nación, hoy retorna a sus funciones como gobernador de San Andrés Everth Hawking, tras recuperar su libertad ayer.
Hawkisn Sjoogreen recuperó su libertad luego de que un magistrado ponente del Tribunal Superior de Bogotá determinará que no había razón para mantenerlo detenido por ser violatorio de su derecho a la libertad.
El mandatario permaneció detenido bajo la medida de detención domiciliaria desde septiembre del año pasado, por una investigación en su contra por presuntas irregularidades en un contrato de $500 millones de pesos contratado en medio de la pandemia.
Al conocer el fallo, el gobernador anunció que de inmediato asumiría su cargo en el Palacio de los Corales y que incluso durante el fin de semana estaría realizando su primera visita oficial a la isla de Providencia, luego de la emergencia ocurrida por el paso de los huracanes.
La defensa del gobernador Hawkins presentó una solicitud de libertad con base en un reporte de la Contraloría Departamental de San Andrés, que indicó que por el contrato que es objeto de investigación en la Fiscalía no se había presentado peculado.
Desde su cuenta en twitter el abogado Ivan Cancino anunció que evaluará si presenta denuncia penal en contra de la delegada de la Fiscalía en este caso, para que se investigue si se ejercieron o no presiones sobre la Contraloría para que el proceso fiscal fuera desfavorable al gobernador.