Pasar al contenido principal
CERRAR

La política exterior de Colombia abre sus ventanas hacia la humanidad: Petro

El presidente Gustavo Petro explicó que el motivo de sus viajes es fortalecer las relaciones internacionales con el mundo y habló su visita a China y a Estados Unidos.
Visita de Gustavo Petro a China
Crédito: Colprensa
Carolina Carmona

En el viaje de regreso del presidente Gustavo Petro a Colombia, luego de su viaje a China, el avión presidencial hizo una parada en la ciudad de Honolulu, Hawái, y desde allí entregó el balance de su reciente gira y adelantó detalles del próximo viaje a Estados Unidos; asimismo dijo que de esta forma se fortalece la diplomacia.
 
Esto “significa que Colombia abre sus relaciones internacionales al mundo entero, es la política de las ventanas abiertas hacia la humanidad, siempre desde una postura progresista y de soberanía nacional de independencia que es lo fundamental”, expresó Petro.

Balance China

Con el gigante asiático se lograron firmar 12 instrumentos de cooperación internacional enfocados en inversión, comercio, tecnología, medio ambiente, ciencia, educación y cultura. 


Lee aquí: China elogia a Colombia por visión estratégica en infraestructura de transporte


Además, se multiplicarán las exportaciones a China de la carne bovina y de la quinua de Colombia; se fomentará la inversión en la industria colombiana y en la infraestructura nacional, dando prioridad al transporte férreo en el país. 

De la misma forma, China apoyará un plan de desarrollo para el sector agrícola a cinco años, en el marco de la reforma agraria integral. 

También, los medios de comunicación públicos de los dos países, RTVC y China Media Group (CMG), impulsarán el intercambio y la cooperación. Finalmente, los dos países elevaron la relación bilateral al nivel de Asociación Estratégica.
 
En ese sentido el jefe de Estado resaltó: “se trata de acercarnos a la segunda potencia mundial y lograr un ‘gana-gana’. Tenemos una imperiosa necesidad de tener mayores palancas de progreso económico para equilibrar el déficit fiscal comercial con ese país que asciende a 14 mil millones de dólares… con estos mecanismos y la posibilidad de mejorar el perfil de la deuda podremos compensar dicho déficit”.

Viaje a Estados Unidos

En días pasados el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le hizo una invitación al mandatario colombiano para participar en la sesión inaugural de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas que se realizará en Washington el próximo 3 de noviembre, ante lo cual Gustavo Petro confirmó por medio de una carta, su asistencia.
 
Conjuntamente este viernes, desde Hawái, el presidente Petro dio más detalles de su gira: “vamos a tener una reunión que tiene que ver con el Pacto del Pacífico”. De igual forma expondrá su preocupación por el conflicto del medio oriente: “estamos acercándonos a una guerra mundial, es un tema que nos puede perjudicar enormemente y eso hay que detenerlo”. 


Lee también: Violencia de género en elecciones regionales: la llamada de atención de la Defensoría del Pueblo


El mandatario habló sobre la propuesta que hizo para la alianza entre Estados Unidos y América Latina: “Que los 6 millones de dólares que ese país tiene en su presupuesto para transitar de las energías sucias a las limpias y cambiar su matriz energética se inviertan en América del Sur, porque tenemos el potencial para las energías limpias muchísimo más grande y barato que en EE.UU. y sobre esa base, temas como la migración se pueden solucionar por la vía de que los países de origen de esos migrantes tendrán más prosperidad social y las personas no querrán irse de su región”.
 
En la escala que el jefe de Estado tuvo en Hawái, entregó una ofrenda floral a los soldados y marinos muertos en Pearl Harbor en medio del conflicto entre EE.UU. y Japón, el 7 de diciembre de 1941. Desde allí exhortó: “fueron luchadores de la libertad al comienzo de una negra noche de barbarie que se desencadenaba. Ojalá esta noche no vuelva al mundo”.
 

Artículos Player