En la mañana de este lunes el presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo Rodrigo Chaves para fortalecer las relaciones bilaterales de los dos países en temas como turismo, inversión, migración, lucha contra el cambio climático, cooperación en seguridad y lucha contra el crimen organizado trasnacional.
“Hemos hablado de juntar esfuerzos para un turismo de la biodiversidad natural, que es una gran fortaleza en general de América Latina, pero que en el caso costarricense y colombiano es nuestra gran riqueza y puede ser la base de nuestra prosperidad”, expresó el jefe de Estado Colombiano.
Y agregó: “Hemos hablado de temas más complejos aún: la migración, fenómeno nuevo y creciente sobre el cual tenemos que construir una política común latinoamericana; los problemas de inseguridad crecientes también por la forma multinacional que vienen adquiriendo las mafias de las drogas ilícitas y hemos tocado otros problemas”.
Entre los aspectos abordados estuvo la producción del café, al respecto el mandatario indicó “cómo defender el café de buen gusto… y cómo lograr mecanismos en donde el comercio internacional del café contemple cada vez más el lograr que el valor agregado sobre nuestro café se pueda generar en nuestros propios países productores, y no tener esa experiencia que ha dejado poca riqueza en nuestros países de vender el café en grano, en bruto, prácticamente”.
Por su parte el presidente de Costa Rica dijo: “Tuvimos una conversación sobre nuestros pueblos, que estamos montados en el mismo barco, los indicadores de Naciones Unidas dicen que si no hacemos algo contra el cambio climático estas tierras en algún momento se volverán inhabitables y para nosotros estos son paraísos terrenales”.
En este sentido el mandatario resaltó la visita de su homólogo y confirmó que se afianzarán los lazos entre las dos naciones.
Entre tanto el presidente Petro expuso los temas que tratará en su reunión con la CIDH, “Visitaré la Corte Internacional de Derechos Humanos. Allí tenemos una conversación pendiente sobre cómo fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en lugar de acabarlo. Creemos que hay que fortalecerlo, incluso con los derechos de última generación, los derechos de la mujer, los derechos de la naturaleza, los derechos colectivos”.
En su gira por Costa Rica, Petro recibirá el doctorado Honoris Causa "como reconocimiento al compromiso constitucional e institucional para el triunfo de la paz en Colombia" en la Universidad para la Paz.