Desde el corregimiento de Nazareth, en la alta Guajira, donde el presidente de la República Gustavo Petro adelantó un diálogo con autoridades tradicionales wayuu, el mandatario aseguró que la reforma a la salud comenzará desde ya en la zona norte extrema de este departamento.
El presidente Petro hizo esta aseveración luego de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, anunciara la construcción de un nuevo hospital para el corregimiento de Nazareth, ubicado a 8 horas del casco urbano de Uribia, el cual contará con una inversión cercana a los 37 mil millones de pesos.
“La reforma a la salud comienza ya y en el extremo norte de La Guajira. La reforma plantea como primer pilar, que queremos sea nacional, el sistema preventivo y de atención primaria que cubra el territorio, lo cual significa que no solo es el Hospital de Nazareth lo que vamos a fortalecer, sino equipos médicos que se puedan mover”, aseguró Petro.
En ese sentido, el ministro Jaramillo dio a conocer que, desde el mes de mayo, con un recurso de 2.377 millones de pesos, se conformaron los primeros nueve equipos interdisciplinarios que llegarán hasta los nueve corregimientos de la alta Guajira con el modelo preventivo de salud.
Por otro lado, el ministro de Salud explicó que al nuevo hospital que se construirá en Nazareth, el Gobierno Nacional entregará dinero adicional para que pueda atender oportunamente a la población y puedan llegar especialistas, “principalmente, pediatras y ginecobstetras que atiendan a las mujeres y a los niños”.
Jaramillo también manifestó que todo este proceso se debe hacer con las más de 400 autoridades tradicionales del extremo norte de La Guajira, para que sea un modelo de salud adaptado al territorio, cultura y costumbres del pueblo wayuu.
Además, el ministro informó que, en articulación con el Instituto Nacional de Salud se implementará una estrategia de vigías que se complementarán con las 3 mil mujeres que va a tener el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“Las estamos preparando, ya comenzaron las primeras 45 y van a ser mil vigías mujeres wayuu que estarán en el territorio de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia”, indicó.
Asimismo, el funcionario expresó que serán 1.038 promotores en salud, 69 enfermeras y 40 médicos, entre ellos pediatras, quienes estarán disponibles para atender a las comunidades wayuu.