La Comisión Primera del Senado de la República aprobó el artículo 242 de la reforma al Código Electoral, que contempla la implementación del voto electrónico mixto en el país.
Esta medida habíá sido criticada por algunos sectores del legislativo por carecer de transparencia y garantías para ejercer el derecho al voto, por medio de este mecanismo.
Por 12 votos a favor y 3 en contra, la figura pasó su “primer examen”, aún hacen falta otras instancias, para que sea ratificado en el país. Su ponente, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa señala que: “el Estado debe modernizarse y este Código Electoral tiene el objetivo de modernizar a la autoridad electoral, de devolver la confianza a la ciudadanía”.
Te puede interesar:
La propuesta consiste en una modalidad de voto electrónico mixto, donde los ciudadanos tendrán la opción de ejercer su derecho por un medio totalmente virtual, el cual se irá contabilizando a medida que vayan llegando a la Registraduría. Otro, consiste en que se imprima el tarjetón, para posteriormente irlo a depositar en una urna. De acuerdo al congresista Motoa, el país no debe seguir “contando piedritas de colores” y acercarse a las nuevas tecnologías.
Sin embargo, hay voces que se oponen al proyecto, como la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien dijo: “Estamos sumamente preocupados porque es que un voto electrónico, como el mixto, son mecanismos que pueden generar enorme desconfianza a la población colombiana. Si uno pensara qué es lo que hay que solucionarle al problema del sistema electoral es que la gente crea en el y metiendo voto electrónico, donde nadie sabe cómo lo auditaron, quién lo auditó, quién lo maneja, cómo es el software”.
Lee acá:
Congresistas del partido Alianza Verde acompañaron las palabras de la senadora Valencia, como Ariel Ávila y Humberto de la Calle, quienes aseguraron que en algunas partes del mundo, donde esta medida fue tomada, al poco tiempo regresaron a la sufragio en físico en papeletas y tarjetones. El senador Avila señaló que: “En el Congreso camina el peligroso Código Electoral, que es un riesgo para la democracia colombiana. Con el voto electrónico sin códigos fuente, arquitectura y auditorías es un riesgo muy grande. Detrás, seguramente hay es un gran negocio.”
Aún queda por definir el futuro de los 60 artículos que componen la reforma al Código Electoral, que seguirá en los próximos días siendo materia de discusión en la Comisión Primera del Senado de la República.