Pasar al contenido principal
CERRAR

Por lo menos 300 personas en Antioquia están a la espera de UCI: gobernador (e) Suárez

Las autoridades no contemplan más medidas restrictivas, a pesar de la solicitud de distintas agremiaciones médicas del departamento.

El departamento de Antioquia amaneció con una ocupación de unidades de cuidados intensivos que supera el 97 por ciento. Según cifras de la Gobernación, de las 1.430 camas habilitadas, solo se encuentran disponibles 29.

Ante este panorama, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó en conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que por lo menos 300 personas se encuentran en lista de espera para acceder a una cama de unidades de cuidados intensivos en el departamento, aunque aclaró que esta cifra varía diariamente.

“En un momento crítico para el sistema de salud. Nosotros no estamos ahorrando esfuerzos para seguir incrementando la capacidad de camas de cuidados intensivos, ya vamos en 1.430 camas; además, se han aumentado las camas de cuidados respiratorios intermedios”, manifestó el mandatario.

Señaló que esta semana se convocó una reunión con los comités bioéticos de los hospitales del departamento, con el propósito de evaluar los criterios para decidir a qué paciente se le facilita una cama UCI.

El funcionario sostuvo que no se contemplan más medidas restrictivas, a pesar de la solicitud de distintas agremiaciones médicas que exigen endurecer estas disposiciones.

“Entiendo la angustia y comprendemos el llamado que hace el personal de las distintas agremiaciones médicas de hacer un confinamiento total, pero también tenemos que decir que, cuidar la vida, significa cuidar el empleo”, apuntó Suárez.

El gobernador confirmó que continuará la restricción a la movilidad ciudadana bajo el modelo 4x3 durante el próximo fin de semana, y aseguró que semanalmente se está evaluando el comportamiento de la enfermedad para determinar nuevas medidas.

“Debemos entender que, si hoy se tomara la decisión de medidas más restrictivas, el efecto se estaría viendo 10, 12 o 14 días después. Por eso es que estamos viendo la cifra más alta de fallecidos, pues son pacientes que se contagiaron hace más de una semana”, precisó.

El gobernador agregó que la curva epidemiológica se ha venido aplanando en los últimos días, en vista de que ha disminuido el índice de positividad en relación con el total de pruebas procesadas.

“Esta semana se deben observar los efectos de las medidas restrictivas del 4x3. Nosotros tenemos plena confianza en que la tendencia a la reducción se va a consolidar, pero la presión al sistema de salud va a continuar por lo menos dos semanas más”, concluyó.

Escuche a continuación la entrevista a Luis Fernado Suárez, gobernador (e) de Antioquia, sobre el panorama por ocupación de UCI en el departamento:

ETIQUETAS