Una semana después de que estuvo en Berlín, Alemania, en donde entre otras habló de paz y del posible fondo para financiar a la guerrilla del Eln durante la negociación, el presidente de la República, Gustavo Petro, viajará en las próximas horas a París, Francia, en donde participará en un foro mundial sobre la deuda externa por acción climática.
Petro, quien llegará a París el miércoles, participará en el evento durante los dos días, jueves y viernes, en en donde tendrá una agenda temática que incluye mecanismos para la protección de la selva amazónica y el desarrollo de energías limpias y la propuesta de Colombia sobre intercambio de deuda externa por acción climática.
La Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, fue convocada por el presidente francés Emmanuel Macron para construir las bases de un nuevo pacto financiero internacional que ayude en especial a los países más vulnerables frente a la crisis climática.
El evento se cumplirá en el Palacio Brongniart de París y contará con la asistencia de más de un centenar de líderes mundiales, tendrá seis mesas redondas, 30 eventos etiquetados y más de 50 actos paralelos.
Petro participará en la Sesión de Intercambio con Fondos Soberanos y en las Mesas Redondas que tratarán temas como reforma de los bancos multilaterales de desarrollo, nuevas asociaciones, deuda externa y Derechos Especiales de Giro (DEG), aporte del sector privado, financiación innovadora y vulnerabilidad y datos y transparencia.
El jueves asistirá a una cena ofrecida por el presidente Macron en honor a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial; el viernes 23 de junio, el presidente Petro estará en la ceremonia de clausura de la Cumbre y participará en las dos sesiones de debate de alto nivel, la primera sobre inversión social y, la segunda, sobre clima y pobreza, tras lo cual regresará a Colombia.
El mandatario estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y otros altos funcionarios de la Presidencia y la Cancillería de Colombia.