Este martes 19 de noviembre se entregaron los Premios Simón Bolívar en su edición 49, que galardonan a los mejores trabajos periodísticos a nivel nacional; ceremonia en la que Radio Nacional de Colombia fue protagonista gracias a podcast ‘A la Deriva’ y su episodio Jacqueline Novoa: más allá del sonido’, con tuvo concepto y edición del periodista Luis Daniel Vega, y el montaje sonoro del productor radial Andrés Santiago Lozano.
Una pieza sonora que no solo rinde homenaje a la vida y obra de la la compositora colombobelga Jaqueline del Carmen Nova Sondag, sino que también revela detalles de una mujer que durante su vida cuestionó y rechazó aspectos como las jerarquías patriarcales de la academia, la violencia y el conflicto de Colombia y algunos paradigmas en la música.
Luis Daniel Vega es periodista y literato con más de 25 años de experiencia radial, coautor del libro “Una idea descabellada: Instantáneas del rock en Bogotá 1957 - 1975”, y realizador del podcast ‘A la deriva’, disponible en la web de Radio Nacional de Colombia. Respecto de la pieza premiada asegura lo siguiente:
“Entre 1963 y 1974, la compositora colombobelga Jaqueline del Carmen Nova Sondag creó su profundo cosmos sonoro que comprende música vocal, de cámara y orquestal; piezas para instrumento solista, música para teatro y cine, composiciones electroacústicas e instalaciones de sonido. Además, experimentos mixtos en los que osadamente combinó medios electrónicos y acústicos. Aunque buena parte de su trabajo se conserva en partituras, solo una exigua porción ha llegado al soporte fonográfico; durante los años posteriores a su prematura muerte en 1975, la obra de Nova ha permanecido escondida entre ediciones de escasa circulación comercial.
Andrés Santiago Lozano es realizador audiovisual, productor radial y comunicador social-periodista. Ha trabajado como productor sonoro para medios alternativos, comunitarios, universitarios y en la radio pública tanto para plataformas como para señal abierta. También ha producido series de podcast para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, especialmente en contenidos culturales, de memoria y DD.HH., así como en diseño de sonido para producciones audiovisuales y transmedia.
Te pueden interesar estos podcast:
En 2022, el sello peruano BUH Records conjuró parcialmente esta penosa circunstancia con la publicación de 'Creación de la tierra: Ecos palpitantes de Jaqueline Nova', una fabulosa antología que, salvo el montaje electroacústico a partir de materiales de la música original de la película 'Camilo el cura guerrillero', incluye grabaciones históricas de los estrenos correspondientes que se llevaron a cabo entre Buenos Aires y Bogotá durante 1966 y 1975.
Con motivo de la publicación del disco, concebí un capítulo del podcast A la Deriva titulado 'Jacqueline Nova: más allá del sonido'. Se trata de una suerte de paisaje sonoro en el que las voces de la compositora Ana María Romano -responsable de la curaduría- y Luis Alvarado -productor del sello- hilan un denso contrapunto en el que nos revelan, además de los pormenores de su extraordinaria peripecia discográfica, la existencia legendaria de una mujer que en su breve residencia terrenal cuestionó las jerarquías patriarcales de la academia, reflexionó con crudeza expresionista acerca de nuestras brutales violencias y rechazó vehementemente los paradigmas ornamentales de la música. La narración testimonial -con sus giros dramáticos y apreciaciones estéticas- se amalgama con la música de Jacqueline Nova, cuya voz fantasmagórica -extraída del disco 'Colón electrónico cinco años' (2007)- ilumina desde el inframundo.
"La crítica cultural puede buscar la subjetividad que trae la sana polémica o la contextualización que da sentido a una obra: los periodistas le apuntan, en este documento brillante que atrapa al oyente con su ritmo y su calidad sonora, a hacernos un recorrido por la vida y la obra de la compositora colombiana de las vanguardias de los sesenta. El ejemplar resultado rescata del olvido del gran público a una artista que transformó el panorama de la música del país", señaló el jurado respecto al trabajo periodístico.