Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente propone reformar la administración del Fondo Nacional del Café

El Gobierno ahora busca colaborar estrechamente con las bases cafeteras para analizar a fondo la situación y adoptar medidas que garanticen la sostenibilidad tanto del sector como del fondo.
Camila Rivera

En un contundente pronunciamiento, el presidente Gustavo Petro cuestionó la gestión del Fondo Nacional del Café, administrado por la Federación Nacional de Cafeteros, al advertir sobre una deuda pública cercana a los 200 millones de dólares que, según sus palabras, "le toca a la nación pagar".  

Petro señaló que las actuales prácticas especulativas en la Bolsa de Nueva York, promovidas por la Federación, han generado graves desequilibrios en las finanzas del fondo, compuesto por recursos públicos. 

Puedes leer: Presidente Petro socializa decreto que dignifica la labor de los recicladores en Colombia

A pesar de que el alto precio internacional del café beneficia a las familias caficultoras, el mandatario alertó que estas mismas dinámicas han llevado al colapso financiero del fondo.  

“He pedido a los cafeteros, en su momento, una reestructuración de la administración del Fondo Nacional del Café”, afirmó el presidente, al tiempo que subrayó que estas prácticas nunca debieron haberse implementado.  

Puedes leer: ANLA asume competencia ambiental del Muelle 13 en Buenaventura

La situación ha generado preocupación en el gobierno, que ahora busca trabajar de manera conjunta con las bases cafeteras para examinar el panorama y tomar medidas que aseguren la sostenibilidad del sector y del fondo.  

El pronunciamiento del presidente ocurre en un contexto en el que el café, uno de los principales productos de exportación de Colombia, enfrenta retos tanto en el mercado internacional como en la gestión interna de sus recursos.

Artículos Player

ETIQUETAS