Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidentes de Colombia y Ecuador oficializan reapertura de la frontera

Ambos países dispusieron el puesto de control migratorio de San Miguel, en el puente Rumichaca,
Foto: Colprensa
Melisa Sanmiguel y Colprensa

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Ecuador, Guillermo Lasso, oficializaron este viernes desde Cartagena, la total reapertura de la zona fronteriza entre ambos países.

“Quiero precisar la importancia que tiene la decisión de abrir los puntos de frontera, que estos puntos se conviertan en lo que han sido siempre, fronteras vivas, dinámicas. Celebro los esfuerzos que cristalizaron esta semana en el acuerdo que nos dan a nosotros certezas, la posibilidad de que los dos países tengan en los productores de sus países aliados en el transporte”, expresó el presidente Duque.

Por su parte, el presidente de Ecuador le agradeció al presidente Duque por el apoyo que le ha manifestado a su país, además destacó la importancia de la reapertura del paso fronterizo.

“La reapertura de la frontera es un paso más que damos para normalizar la vida de los colombianos y ecuatorianos que habitan en los puntos fronterizos, y de esta manera generar oportunidades y desarrollo binacional en esta zona fronteriza”, manifestó Lasso.

Ambos países dispusieron el puesto de control migratorio de San Miguel, en el puente internacional de Rumichaca, con el fin de evitar congestiones en el paso fronterizo, donde les será exigido el carné de vacunación a los conductores y pasajeros, también deberán tener como mínimo 15 días de haberse puesto una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Finalmente, los jefes de Estado destacaron el encuentro como un hecho importante para fortalecer el diálogo político, la cooperación, la integración comercial, el intercambio de opiniones y acciones que retroalimenten y beneficien a los dos países.

“La decisión que tomamos con el presidente Lasso, de reapertura de los tres puntos fronterizos de Rumichaca, San Miguel y Mataje, es estratégica y se hace con protocolos de seguridad y bioseguridad. Este es un mensaje de optimismo y reactivación”, concluyó Duque.

La orden dada desde Ecuador

A través de un comunicado emitido por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), se decretó por unanimidad la apertura del paso fronterizo por el puente internacional de Rumichaca, para todo tipo de vehículos y peatones, estableciendo todas las medidas de bioseguridad para garantizar la vigilancia y control en el tema de la pandemia.

En el documento se contemplan dos puntos principales. El primero, detalla que en función de los Lineamientos para la Reapertura de la Frontera de Ecuador con Colombia presentados por los Ministerios de Salud Pública, Transporte y Obras Públicas y Cancillería del Ecuador, se dispone:

“La apertura inmediata por el paso fronterizo de Rumichaca, para el ingreso y salida de vehículos de todas las modalidades de transporte, así como de flujos peatonales, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y los requisitos de ingreso establecidos por la autoridad sanitaria nacional”.

De igual forma, se establece un plazo de 30 días, para evaluar el impacto generado, posterior a la apertura, cuya disposición entrará en vigor inmediatamente.

En el segundo punto, se solicita “acatar la disposición del presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, quien ante la grave situación que atraviesa el cantón Zaruma, ha solicitado que la atención de la emergencia sea conocida y coordinada por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, conjuntamente con el Gobernador de la Provincia de El Oro”.

Con el fin de “conformar una mesa complementaria que monitoree la situación actual y elabore el plan contingencia requerido e informen permanentemente a la plenaria del COE Nacional, para la toma de decisiones y reporte a la Presidencia de la República”.

Aunque, los mandatarios Iván Duque y Guillermo Lasso, ya habían acordado una apertura de la frontera terrestre de forma gradual y ordenada, prevista para el 1ro de diciembre; la decisión se pospuso, para mantener los controles epidemiológicos, ante la amenaza de la nueva variante del coronavirus.

Para cruzar la frontera los conductores de los camiones, deberán presentar los documentos que les habilitan a realizar operaciones de transporte internacional de mercancías por carretera. Así como también presentar el carné de vacunación contra el covid-19 con las dos dosis o una prueba PCR negativas tomada 72 horas antes.

Artículos Player

ETIQUETAS