Desde Barranquilla, la Procuradora Margarita Cabello se refirió a la ponencia del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, que podría tumbar la ley de paz total del gobierno de Gustavo Petro.
La jefe del ministerio público recordó el concepto que presentó la entidad tras la demanda de la ley 2272, insistiendo que esta es inconstitucional al presentar varios vacíos jurídicos que sucedieron antes de la presentación del articulado y durante el debate legislativo en el Congreso de la República.
Entre las razones jurídicas, la procuradora argumentó que son varias, entre las que están la falta del concepto del Comité de Política Criminal.
También puedes leer:
Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo sobreviven a ataque ruso en Ucrania
“Varias de las cuales hacen referencia a un tema de no haber tenido en cuenta el concepto del Comité de Política Criminal del cual hace parte la Procuraduría General de la Nación, unos temas relacionados con la falta de claridad frente a cómo debía otorgarse las posibilidades de conversaciones frente a grupos o bandas criminales, no como orientación política, que no quedó claro dentro de la ley”, expresó la procuradora.
Y añadió “dijimos también que había una serie de inconsistencias o principios de consecutividad en la elaboración de la ley. Nuestro concepto fue que se declarara inconstitucional la ley".
Se espera que en los magistrados de la sala plena de la Corte Constitucional empiecen el debate de la Paz Total en dos semanas, al anunciar actividades de empalme, reorganización interna y levantamiento de inventarios que permitan mantener el adecuado funcionamiento de la Corporación.