Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría pidió a entidades públicas prevenir casos de niños quemados

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 1 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022, la cifra de niños y niñas quemados con pólvora fue de 364 casos.
Procuraduría pidió a entidades públicas prevenir casos de niños quemados
Foto: Colprensa
Colprensa

En el inicio de la temporada decembrina y las fiestas de navidad y fin de año, la Procuraduría hizo un llamado a todas las gobernaciones y alcaldías para que adopten medidas de protección para evitar el uso y manipulación de la pólvora para niños y niñas.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 1 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022, la cifra de niños y niñas quemados con pólvora fue de 364 casos, de los cuales el 47% estaban entre las edades de 11 a 15 años, y un 39% de afectados estaban entre los 0 y 10 años donde la mayoría eran niños (308 afectados).

Ante las preocupantes cifras, la Procuraduría también hizo un llamado al ICBF para que lidere junto a los mandatarios locales campañas pedagógicas de sensibilización en las que participen padres y madres, entendiendo los peligros que representa para los menores de edad el uso y manipulación de artefactos pirotécnicos.

El Ministerio Publico recuerda que las autoridades pueden amonestar a los adultos que actúen de manera irresponsable frente al manejo de la pólvora. Según datos del ICBF, el año anterior se impusieron 38 amonestaciones mientras que las defensorías de familia entablaron 26 denuncias penales ante la Fiscalía por presunta responsabilidad en las lesiones ocurridas.

Este mismo mensaje también se envió de forma directa a la Policía Nacional, especialmente la Policía de Infancia y Adolescencia para evitar accidentes que enluten las fiestas de fin de año.

Artículos Player