Pasar al contenido principal
CERRAR

Prosperidad Social presentó el programa Iraca para impulsar la seguridad alimentaria de 420 hogares en Florida, Valle del Cauca

Más de 9.400 hogares étnicos de 67 territorios en 14 departamentos serán impactados con esta implementación.
Programa Iraca: mira en qué consiste
Foto: Prosperidad Social
Catalina Silva

El Departamento de Prosperidad Social presentó oficialmente el programa Iraca en el municipio de Florida, Valle del Cauca, para llegar a por lo menos 420 hogares de comunidades indígenas y campesinas en esta zona del departamento, con procesos agroproductivos y de seguridad alimentaria.

Este programa, aunque beneficia a Florida y al Valle del Cauca, empezó a tejerse a nivel nacional. Más de 9.400 hogares étnicos de 67 territorios en 14 departamentos serán impactados con esta implementación.


Lee también


De acuerdo con el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, la inversión total asciende a 70.200 millones de pesos, de los cuales Prosperidad Social aporta 54.798 millones y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) contribuye con 15.402 millones.

Durante el evento de lanzamiento, que tuvo lugar en el coliseo Los Fundadores, Bolívar subrayó que el programa está dirigido a familias en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. Según el DANE, la incidencia de pobreza extrema en hogares indígenas alcanza el 35,5 %, considerablemente superior al promedio nacional del 11,4 %.

“Este es un acto de justicia. Les estamos regresando un poquito de lo que les han quitado en la historia de este país”, afirmó el alto funcionario, reiterando el enfoque del Gobierno Nacional de apoyar a los campesinos y las comunidades étnicas.

Por su parte, Olivier Inizan, representante de UNODC, añadió que Iraca no es un programa asistencialista, sino que busca dotar a las comunidades de recursos propios para asegurar su sostenibilidad y capacidad productiva.

“El programa también tiene un enfoque ambiental, promoviendo prácticas sostenibles y el uso de semillas nativas, con el objetivo de proteger la diversidad biológica de los territorios étnicos. Se implementarán incentivos en especie y un acompañamiento constante para fortalecer las capacidades de los hogares participantes”, explicó.

Finalmente, el lanzamiento que contó con la participación de líderes comunitarios y representantes de organizaciones locales dejó varios puntos establecidos como que la inversión en Florida con el proyecto Iraca es de $2.466 millones de pesos, siendo que por familia, se quede una cifra cercana a los cuatro millones, que será destinada a la seguridad alimentaria y al fortalecimiento social. 
 

Artículos Player