Este jueves 22 de diciembre, se realizó la Asamblea Popular de la Democracia Energética, en Barranquilla, que contó con la participación activa de líderes comunitarios, representantes de movimientos sociales, autoridades locales y regionales, así como expertos en energía . Allí el presidente Gustavo Petro abordó temas claves relacionados con la reducción de las tarifas de energía y la promoción de energías limpias.
En el balance, el jefe de Estado anunció que el objetivo del Gobierno nacional es reducir las tarifas de energía eléctrica, pero que ha visto cómo “la clase política caribeña tradicional evade la reducción de la tarifa de la generación de la energía” y que “los generadores tienen el 40% de responsabilidad en la tarifa”.
Por consiguiente, el mandatario destacó la necesidad de contener la especulación en el sector y manifestó lo siguiente: "les cuesta 120 pesos generar un kilovatio hora y lo venden a $1.000, $1.100, $1.500... Son especuladores que roban al pueblo".
Puedes leer: Presidente Petro planteó alternativas para cubrir déficit que deja el hundimiento de la Ley de Financiamiento
Es por ello que, aseguró que el Estado no asumirá las deudas privadas de la empresa Air-e, compañía que presta el servicio de energía en la región Caribe, pero sí que van a demostrar que se pueden reducir las tarifas de energía.
Por ende, recalcó la importancia de avanzar hacia un modelo energético sostenible con el uso de paneles solares en el Caribe y anunció 'Plan Marshall', que contará con $150 mil millones de recursos del Estado, para que la intervenida empresa de energía Air-e sea la promotora de la instalación de paneles solares en los techos de la costa Caribe.
"Los paneles solares puestos con la plata del pueblo son del pueblo, no de Air-e. Dejarán de trasladar las pérdidas a los usuarios y bajaremos así las tarifas de la energía", subrayó.
Por otro lado, señaló al Congreso de hundir la Ley de Financiamiento que, según explicó “habría reducido las tarifas al pueblo, impulsado por energías limpias y bajado los impuestos de renta”.
Asimismo, cuestionó el hundimiento de la Ley de Financiamiento y se refirió al exvicepresidente Vargas Lleras donde dijo: “les puso bozal a los congresistas costeños para llevarlos obligados a votar contra su pueblo”.
Finalmente, el presidente concluyó su intervención reiterando su compromiso con una transformación energética que beneficie a los colombianos.