El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que, del 28 de abril al 11 de mayo, se han registrado 34 homicidios durante las protestas, de los cuales 14 están directamente relacionados con las manifestaciones, 10 están en verificación y 10 no tienen relación.
De los esos homicidios se han presentado siete en Cali (Valle del Cauca), uno en Bogotá, uno en Soacha, uno en Pereira, uno en La Virginia (Risaralda), uno en Ibagué (Tolima) y dos en Madrid (Cundinamarca). Mientras que 10 homicidios ocurridos en Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila, Medellín y Bogotá no guardan relación directa con las protestas.
“Es muy importante decir que tenemos cuatro homicidios esclarecidos, tres homicidios que fueron cometidos por la Policía en el marco de las protestas y un homicidio fue cometido contra un capitán de la Policía en Soacha”, explicó el jefe del ente acusador.
En cuanto a los desaparecidos, anunció que actualmente no hay denuncias por desaparición forzada; sin embargo, que se avanza en la búsqueda urgente de 168 personas, 227 han sido ubicadas y 153 solicitudes han sido inadmitidas por falta de información.
Durante las protestas, adicionalmente, han sido capturadas 625 personas, a 152 se les han imputado delitos como hurto agravado, daño en bien ajeno, obstrucción de vías y violencia contra servidor público, 43 han sido cobijados con medidas de aseguramiento y se han abierto 70 investigaciones por presunto abuso de autoridad.
Barbosa aseguró también que en las próximas horas serán presentados ante jueces de control de garantías miembros del Eln y las disidencias de las Farc que estarían detrás de los hechos violentos en Cali.
En cuanto a las denuncias por lesiones personales se han presentado 180 contra integrantes de la Policía Nacional, mientras se investigan 547 lesiones de 612 que han sido denunciadas por la Policía.
El fiscal general afirmó que en este momento ha sido priorizada la investigación por el asesinato del líder juvenil Lucas Villa, en Pereira; sin embargo, puntualizó que de la misma manera se investigarán las agresiones contra la Policía.