Ante la alerta de la Procuraduría y la Contraloría sobre las previsiones tomadas por el gobierno frente al fenómeno de El Niño y la forma de evitar un eventual apagón en el país, así como el desfinanciamiento de las empresas comercializadoras, el Gobierno dio un parte de tranquilidad.
Según información entregada por el ministro de Minas, Omar Camacho, el país en este momento cuenta con energía suficiente para enfrentar el fenómeno de El Niño, incluso en situaciones críticas.
“El operador XM S.A. ha hecho simulaciones exigentes y la conclusión a que ha llegado es que el Sistema cuenta con energía suficiente”, indicó el ministro a los entes de control.
También puedes leer:
Igualmente, explicó que el Gobierno está tomando acciones frente al problema de la deuda del sistema luego de la pandemia, y que se le está dando liquidez a las empresas comercializadoras desde hace dos meses, inyectándoles $1 billón a través de un crédito de Findeter.
El ministro Camacho aclaró que ya que está medida no es suficiente para resolver los problemas que afrontan las Comercializadoras, también se está evaluando la creación de una especie de fondo de solidaridad empresarial para solucionar esa deuda.
Finalmente, la cartera de Minas también contempla otro crédito por $600 mil millones para proyectos de inversión de empresas más pequeñas, de forma que tengan caja para enfrentar el fenómeno de El Niño.