Pasar al contenido principal
CERRAR

Se instaló Puesto de Mando Unificado en Cúcuta para monitorear la situación humanitaria en la zona del Catatumbo

En Cúcuta se instaló el Puesto de Mando Unificado para vigilar la crisis humanitaria en Catatumbo. Habilitan línea de emergencia: 3232759541.
Puesto de Mando Unificado en Cúcuta monitorea crisis en Catatumbo
Fotografía: Anderson Salinas
Anderson Salinas

Tras la cruenta confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y la Estructura 33 del Bloque Magdalena Medio de las disidencias del Estado Mayor de los Bloques (Emb) de las Farc, el alto consejero departamental para la paz y la reconciliación, Luis Fernando Niño, precisa que se encuentran reunidos con alcaldes y personeros de la región del Catatumbo, fuerza pública y organismos internacionales en el Puesto de Mando Unificado (PMU), para seguir minuto a minuto la situación humanitaria que ya registra miles de personas confinadas, más de setenta familias desplazadas, líderes amenazados, 34 personas asesinadas (entre ellas, cinco firmantes de paz en los municipios El Tarra, Teorama y Convención).  

Por consiguiente, se habilitó la línea de emergencia humanitaria (323)2759541.  

“La última información que estamos recibiendo es de heridos de gravedad, personas que están tratando de ser evacuadas junto a las misiones médicas…. Le pedimos al Gobierno nacional de manera inmediata para que haga una activación de las mesas de diálogo donde se pacte el cese al fuego y el llamado a las organizaciones que están en confrontación es a que respeten el Derecho Internacional Humanitario” añadió Niño.


Puedes leer: Presidente Gustavo Petro suspende diálogos de paz con el Eln


De igual forma, múltiples voces de rechazo de la sociedad civil surgen ante las confrontaciones que se presentan en la zona del Catatumbo en Norte de Santander.

Carmen García, defensora de derechos humanos e integrante de la Asociación de Madres del Catatumbo por la paz indicó a la Radio Nacional de Colombia que elevan un S.O.S por la región y piden a las autoridades que se pueda habilitar un corredor humanitario hacía Ocaña y Cúcuta, debido a las afectaciones que sufre la población civil.

“Estamos reunidos en Cúcuta con diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos para pedirle a la Defensoría del Pueblo para que acompañen el desarrollo de caravanas humanitarias para sacar a las comunidades que se encuentran confinadas en los corregimientos y veredas del Catatumbo, así mismo pedimos a las autoridades que se instalen nuevamente las mesas de diálogo”, explicó García.

En esta línea, con el acompañamiento del PMU, la Defensoría del Pueblo y el Ejército Nacional, realizaron la evacuación de líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del acuerdo de paz en el Catatumbo que se encontraban en medio de las confrontaciones armadas.

Entre tanto, una de las medidas tomadas desde el PMU fue es el acompañamiento a desarrollar por parte del Instituto Departamental de Salud con la declaratoria de la alerta amarilla en la red hospitalaria ante el aumento de los heridos y fallecidos; la medida regirá para los municipios de Ocaña, Convención, Teorama, San Calixto, El Carmen, Hacarí, Ábrego, El Tarra, La Playa de Belén y Tibú. De igual forma, el transporte de Cúcuta a la zona del Catatumbo se encuentra paralizado ante la zozobra y el miedo que se presenta entre las comunidades.  

 

Artículos Player