La reactivación del sector aéreo en Colombia, tras el impacto que generó el cierre de aeropuertos en medio de la pandemia del Covid-19, viene mostrando cifras significativas en los últimos meses en el país.
Según explicó la presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, el movimiento de pasajeros durante febrero del presente año alcanzó una reactivación del 87 %, frente al 40 % que mostró la industria a nivel mundial.
“La inversión en infraestructura aeroportuaria, la adaptación de los destinos, los acuerdos comerciales con aerolíneas y la promoción internacional de Colombia, han sido acciones para hacer esto posible”, señaló la líder del gremio de las agencias de viajes.
Cortés aseguró que a estos factores se “suman espacios como la Vitrina Turística de Anato, en los que las diferentes compañías aéreas pueden conocer las oportunidades que tiene el país para implementar nuevas rutas o reforzar las frecuencias”.
De acuerdo con el más reciente informe de la IATA, el tráfico de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo se reactivó en febrero en un 40 %. Sin embargo, esto contrasta con las cifras reportadas por la Aeronáutica Civil que reveló el movimiento de 909.646 pasajeros, que según cálculos de Anato, alcanzó una reactivación del 87 %.
Desde la Asociación se espera que durante los siguientes meses esta recuperación supere incluso cifras de 2019, teniendo en cuenta que, en abril, según Anato, con base en cifras de Procolombia, el crecimiento en las frecuencias aéreas ha sido del 4 %, al compararse con prepandemia.
Las rutas con mayor número de frecuencias adicionales son: Medellín-Cancún y Cali-Miami, con 14 nuevas frecuencias; Medellín-Ciudad de México, con 13; y Cartagena-Nueva York, Medellín-Miami y Bogotá-Cancún, con 10.
Algunas nuevas rutas que han empezado a operar en 2022 son: Medellín-Punta Cana con 14 frecuencias; Cali-Nueva York, con 11; y Cali-Cancún, Barranquilla-Fort Lauderdale y Bogotá- Newark, con 7.
“Cada vez estamos más conectados con el mundo. El interés de las aerolíneas por entrar a nuestro país, o por robustecer su actual oferta, da muestra del potencial que ven desde el exterior las compañías aéreas por llegar a nuestras regiones”, indicó Cortés.
Por eso, insistió en que Colombia debe “seguir trabajando por preparar los destinos turísticos del país y hacer que más aerolíneas quieran incluir en sus operaciones a Colombia, y de esta manera dinamizar los portafolios de productos y servicios de las Agencias de Viajes”.