Por considerarla improcedente, el Consejo de Estado rechazó una acción de tutela presentada contra el presidente de la República, Iván Duque, por no escuchar a los partidos de la oposición en la instalación del Congreso el pasado 20 de julio.
La magistrada Nubia Peña consideró que no existían méritos para entrar a estudiar la tutela, que reclamaba la protección a la libertad de expresión, garantías de participación y oposición política.
Con la tutela, pedían que Duque atendiera y escuchara a los representantes de la oposición con el fin de corregir una supuesta vulneración a sus derechos políticos.
Cabe recordar que, tras su discurso ante el Congreso ese día, Duque designó al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que escuchara a la oposición. Sin embargo, esta acción generó malestar y críticas entre los ciudadanos quienes consideraron este hecho una falta de respeto y garantías. Además, que fue la tercera vez que el presidente salía del recinto sin escuchar a los partidos declarados en oposición.
En la tutela, además, se advertía que la mayoría de los congresistas apoyan al Gobierno de Duque, por lo que se pedía un ‘espacio’ para que el presidente escuchara las demandas de la minoría.
No obstante, el Consejo de Estado determinó que el presidente actuó bajo lo ordenado por la ley al designar al ministro en su reemplazo.