La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, mostró su preocupación ante el Congreso de la República al asegurar que si se reduce el presupuesto destinado a los niños, niñas y adolescentes, afectaría la prestación de servicios
“Hoy tenemos un déficit de 620 mil millones de pesos para cubrir tanto primera infancia como protección, que nos obligaría a reducir 84.000 cupos de niños y niñas que hoy están en educación inicial en primera infancia. En materia de protección, en restablecimiento de derechos de niños y niñas que han sido vulnerados en tipo sexual, psicológico o físico, podríamos atenderlos solo hasta agosto del próximo año”, indicó Arbeláez.
La directora también se refirió a un logro en materia de reducción del 40% de desnutrición de niños y niñas en el país, una labor que desde el Instituto seguirán realizando. Asimismo afirmó que el tema de la vacunación se está desarrollando a nivel nacional en compañía de la cartera de salud.
“Venimos haciendo con el ministerio de Salud unas brigadas de vacunación para garantizar que esa gran alerta que nos puso UNICEF a nivel global, donde podían morirse 1.5 millones de niños y niñas menores de cinco años en el planeta por causas conexas al Covid-19, pues para que con la vacunación, no se den en el país”, afirmó la directora.
Cabe resaltar que desde el ICBF se lleva a cabo una contribución a la mitigación de la pobreza en la primera infancia a través de ‘Generación Sacúdete’ con la cual se busca desarrollar, fortalecer y potenciar los talentos, capacidades y habilidades de los jóvenes y ‘Mi familia’ promoviendo el hogar como verdadero entorno protector y educación inicial.