El Gobierno nacional anunció que el 16 de enero será la fecha límite para que los afiliados a Colpensiones que no se encuentran en régimen de transición seleccionen su Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI), según lo establece la nueva reforma pensional en la ley 2381 de 2024.
Las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual tendrán a su cargo la recepción y administración de las cotizaciones de los afiliados con ingresos superiores a $3'274.050, equivalentes a 2,3 salarios mínimos mensuales. Hasta ese monto, las cotizaciones se destinarán al Componente de Prima Media, administrado por Colpensiones.
No te lo pierdas: "Estamos entregando ciudadanía a la tercera edad": presidente Petro desde la Plaza de Bolívar
Los afiliados que a la fecha que establece la reforma y que cumplan con las condiciones no hayan elegido administradora, serán asignados de manera aleatoria a una de las 4 ACCAI, que fueron autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que son Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos.
Asimismo, los usuarios podrán comenzar a hacer las contribuciones a su ACCAI correspondiente a partir del 1 de julio de 2025, cuando entre en vigencia la Ley 2381, y podrán cambiar de ACCAI después de haber permanecido durante un mínimo de seis meses.
Adicionalmente, la Reforma Pensional permite a entidades financieras autorizadas crear y administrar Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI), previa autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).